Ciencia y Tecnología
Cometa "Pan Starrs" será visible desde México a partir de la tarde del martes
El cometa Pan Starrs fue descubierto en junio del 2011. Foto: AP
Organización Editorial Mexicana
11 de marzo de 2013


La Prensa

Cd. de México.- El diputado del PRD, Andrés Eloy Martínez Rojas, informó que el cometa Pan Starrs será visible en el cielo desde la Tierra a partir del atardecer de este martes 12 de marzo y se podrá apreciar a simple vista durante aproximadamente una hora como una estrella de mediano brillo, mostrando una pequeña cola o cauda.

Conforme pasen los días, el cometa se verá como si descendiera en el horizonte y aumentará el tiempo que permanezca visible.

Este cometa recientemente pasó cerca de la Tierra y el 10 de marzo lo hizo a su menor distancia del Sol. A partir de esta semana estará en una posición favorable para su observación desde el hemisferio norte.

La sociedad astronómica recomendó observar el cometa Pans Tarrs desde sitios sin obstáculos -como edificios o árboles que bloqueen la vista- y hacia la zona oeste del cielo, por donde se oculta el Sol.

De acuerdo con Martínez Rojas, el cometa será fácilmente visible desde latitudes mexicanas a partir del martes 12 de marzo, pues habrá alcanzado la altura necesaria para ello.

Se recomendó observar a Pan Starrs preferentemente a simple vista, aunque la utilización de binoculares, telescopios y cámaras fotográficas con equipamiento adecuado ayudará a observar la naturaleza nebulosa de este cuerpo celeste.

El cometa Pan Starrs fue descubierto en junio del 2011 desde el observatorio del mismo nombre y a partir de entonces se ha seguido su órbita con precisión, descartándose un impacto con nuestro planeta. Permanecerá visible en el cielo hasta abril próximo.

Por su parte, la Sociedad Astronómica Urania recordó que para noviembre próximo existe la posibilidad de que el cometa ISON sea visible con un brillo superior al de la Luna llena.

El diputado Andrés Eloy Martínez Rojas señaló que afortunadamente estos dos cuerpos han sido detectados con suficiente tiempo y gracias a ello se ha podido determinar la ausencia de riesgos para la vida en la Tierra.