México
Peña pone en marcha el programa 65 y más
Enrique Peña Nieto, presidente de la República, llevó felicidad a los adultos mayores de Jalisco.
Organización Editorial Mexicana
8 de marzo de 2013


Carlos Lara / El Sol de México

Enviado

GUADALAJARA, Jal. (OEM-Informex).- Al poner en marcha el Programa Nacional de 65 y más; el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dejó en claro que con este programa se les hará justicia a los adultos mayores del país, y sobre todo de reconocimiento a su trabajo realizado en beneficio de sus familias, al otorgarles 525 pesos mensuales.

Destacó que este programa tendrá como principal medida, incorporar a los mas de 5.6 millones de adultos mayores a los sistemas de seguridad social y con ello impulsar uno de los ejes planteados en su administración, que es el del México incluyente.

"El anuncio de este programa es estrictamente un acto de justicia social, un acto de reconocimiento al trabajo y contribución que hay hecho los adultos mayores y que en esta etapa de su vida necesitan y merecen justo reconocimiento y un justo apoyo para que puedan tener una vida de mejores condiciones", indicó.

Acompañado del nuevo gobernador jalisciense, Aristóteles Sandoval; de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; de Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu y de adultos mayores de la entidad; el Jefe del Ejecutivo resaltó que el programa 65 y más, es una de las medidas que anunció el pasado 1 de diciembre, cuando tomó posesión del Gobierno federal.

En la explanada del Hospicio Cabañas, detalló que con esta nueva versión del programa panista de 70 y más, se buscará ofrecer distintos servicios como la pensión para la vejez y con dar apoyo básico y evitar que se queden en el desamparo.

Recalcó que con la puesta en marcha del Programa de Pensión para Adultos Mayores, con que se beneficiará a 5.6 millones de personas de la tercera edad que no cuentan con seguridad social y que recibirán 525 pesos mensuales.

Y es que de acuerdo a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, la meta es alcanzar la cobertura universal de seguridad para los mayores de 65 años al terminar este año.

Enrique Peña Nieto lamentó que en México la gran mayoría de los mexicanos no tienen los beneficios o la cobertura de una seguridad social, "por eso nos estamos ocupando y nos seguiremos ocupando para consolidar plenamente un sistema de seguridad social que alcance a todos los mexicanos".

Puntualizó que los adultos mayores deben tener acceso a los servicios de salud y una pensión para la vejez, por lo que su administración está dando los primeros pasos para consolidar este proyecto, mismo que estará cerca de ese sector de la población e insistió que este programa es un acto de justicia social y de reconocimiento al trabajo y contribución que han hecho los adultos mayores al país.

Acotó que en el marco de la "Cruzada Nacional contra el Hambre", ésta no significa hacer acopio de víveres para llevarlos a quienes más lo necesitan, sino de cambiar los entornos que permitan acceso a la educación, salud y que puedan tener una vida productiva.

Resaltó que la Secretaría de Desarrollo Social es la responsable de coordinar los esfuerzos de todas las dependencias del gobierno que participan en este objetivo de apoyar a quienes lo necesitan y la acción de ampliar los beneficios para los adultos mayores se inscribe en esta acción de mayores oportunidades para los mexicanos.

El primer mandatario se congratuló de arrancar en esta entidad dicho programa, pues Jalisco "le dio la bendición" y lo apoyó para ser Presidente" y se comprometió a construir el tren eléctrico y el hospital geriátrico para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En tanto, el gobernador de la entidad, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que los hombres y mujeres de la tercera edad no estarán solos, tendrán el apoyo del gobierno estatal y federal.

En su mensaje, alertó que sólo dos de cada diez adultos mayores pueden enfrentar sus necesidades y aseguró que el Presidente está comprometido a cambiar esa realidad y advirtió que gobernar para todos no sólo es urgente sino posible y reconoció el compromiso social de Peña Nieto a favor de los mexicanos.

Mientras, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, advirtió que hay un país profundamente injusto para las personas de la tercera edad.

Informó que 800 mil personas de la tercera edad se encuentran en pobreza extrema, mismas que serán prioridad en la "Cruzada Nacional contra el Hambre", al tiempo de admitir que México esté en deuda con sus adultos mayores, por eso se modificó el programa 70 y más, a fin de que sea 65 y más, quienes recibirán 525 pesos mensuales.

Por último, la beneficiaria Micaela Salas pidió que Dios conserve al presidente Peña Nieto, de quien se refirió que es "muy guapo", lo que provocó risas entre los asistentes y al término de su mensaje, le dijo al jefe del Estado mexicano que lo adoptaba como su nieto.

"Nos llena de tranquilidad tener un Presidente que se preocupa y ocupa de nosotros, aquellos que ya no podemos tener un empleo, por nuestra edad; aquellos que no tenemos una pensión, después de haber trabajado toda la vida y dedicado tantos años a servir, a educar a los hijos y a sacar adelante una familia".

Por último, dijo que confían en que en los próximos años, México va a ser un país más amable con los que más lo necesitan.

"Usted ya ha dado muestras de su compromiso social con la "Cruzada Nacional contra el Hambre", lo cual nos llena de alegría y de esperanza. Los adultos mayores de México, aquí representados, agradecen sus decisiones en favor de los mayores de 65 años", concluyó.