México
Entregó la PGR base de datos de los 27 mil desaparecidos
Organización Editorial Mexicana
1 de marzo de 2013


Manrique Gandaria/El Sol de México

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) terminó con la entrega de la base de datos de los 27 mil casos de personas desaparecidas que estaban en poder del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (Cenapi) y que ahora fueron migrados a los archivos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública que depende de la Secretaría de Gobernación.

Los archivos, contienen los nombres y apellidos de personas desaparecidas en México, así como el lugar de la desaparición y se busca la migración de la información de las procuradurías estatales a fin de que se actualice la información sobre desaparecidos.

Ante esto, organizaciones de la sociedad civil, padres de familia e integrantes del movimiento "#Yo soy 132" del estado de Aguascalientes, pidieron a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República (PGR), incluyan en la lista los nombres de sus familiares que en los últimos meses han desaparecido en la entidad a manos de la Procuraduría del Estado, y responsabilizan al procurador Felipe Muñoz Vázquez de esta situación, así como de actos de tortura, corrupción e impunidad.

Los inconformes, se trasladaron a la Ciudad de México para efectuar una marcha del Monumento a la Revolución, a la Secretaría de Gobernación, en donde expusieron los casos de varios jóvenes que fueron detenidos por elementos de la Procuraduría del Estado, y que hasta el momento no han aparecido. Dijeron que por ello, existen 260 quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde no han procedido.

Con pancartas, los cientos de manifestantes exigieron la renuncia del procurador Muñoz Vázquez al considerarlos culpable de extorsiones, desapariciones, pese a las 260 en su contra que ha en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Exigieron la destitución del procurador de la entidad Felipe Muñoz Vázquez, (quien en el pasado, se desempeñó como subprocurador de la PGR) por presuntos actos de tortura y abuso de autoridad.

El contingente se desplazó por Lafragua, Paseo de la Reforma y Bucareli, donde demandaron ser recibidos por el titular de la dependencia Miguel Ángel Osorio Chong.

Los inconformes encabezados por José Ángel Alvarado y su esposa Martha Moreno, señalaron que su hijo José Alberto fue detenido por la Policía Ministerial el pasado 26 de junio y actualmente se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Indicaron que durante los 30 días que estuvo sujeto a la medida cautelar de arraigo fue torturado y obligado a declararse culpable del delito de secuestro.

"Se lo llevaron a la casa de su esposa y ahí sacaron varias cosas sacaron zapatos de la esposa, aparatos de los niños y los 28 días que estuvo en la casa de arraigo me tocó ver que lo llevaban todo golpeado, lo bajaban de la camioneta y dicen que lo llevaban amarrado en la camioneta, le ponían bolsas y le pegaban en la cabeza", afirmó.

Señalaron que interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y entregarán una carta al titular de Gobernación en la que le dan a conocer la arbitrariedad y atropellos que se cometieron con la captura de José Alberto Alvarado Moreno.