México
Inicia CNS regionalización con la visita del comisionado de Policía Federal a Michoacán
Foto: Archivo
Organización Editorial Mexicana
16 de febrero de 2013


Ciudad de México.-En seguimiento al trabajo de regionalización contemplado en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, emprendido por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) inició en el estado de Michoacán las mesas de coordinación de la Policía Federal con los gobiernos estatales.

Por instrucción del Subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, el encargado de despacho de la oficina del Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, acudió a la ciudad de Morelia para reunirse con el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, a fin de delinear los esquemas de operación conjunta para desarrollar acciones específicas en el ámbito local que permitan formar un frente común.

En el encuentro celebrado en el salón Manuel Pérez Coronado en la Casa de Gobierno, Galindo Ceballos presentó de manera formal al Coordinador Estatal de la Policía Federal en la entidad, la cual forma parte de la Región Occidente, a quien le dio la instrucción de mantener una vinculación permanente con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del estado.

"Señor Gobernador, agradecemos que nos abra sus puertas y quiero manifestar que el mensaje del Doctor Mondragón para los habitantes de Michoacán es: coordinación. Vamos todos juntos, autoridades estatales, municipales y la Policía Federal, para eso estamos aquí", señaló el encargado de despacho de la oficina del Comisionado General de la Policía Federal.

Por su parte, el Gobernador Fausto Vallejo, acompañado por el Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, agradeció la atención de que el estado de Michoacán haya sido considerado como la primera entidad donde arranquen estas mesas de coordinación, a cuyos acuerdos dijo dará seguimiento personalmente.

El mandatario estatal celebró que de este primer encuentro se lograran planteamientos concretos, que serán discutidos también con las autoridades municipales, en temas como abatimiento de la incidencia delictiva, apoyo en carreteras para prevenir accidentes y vinculación con la ciudadanía, además de la coordinación para atender temas específicos que redunden en estabilidad y paz social.

De esta manera la CNS, a través de la Policía Federal, establecerá este acercamiento con las 31 entidades del país y el Distrito Federal, las cuales de acuerdo con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública se han dividido en cinco regiones, a efecto de que los planes en la materia alcancen el ámbito local, en beneficio de los ciudadanos.