Metrópoli
Planean acabar con el analfabetismo digital
La diputada Dinorah Pizano dio a conocer el inicio de los trabajos para un proyecto de ley que garantice el acceso gratuito a internet en todo el Distrito Federal.
El Sol de México
6 de febrero de 2013


Fernando Ríos / El Sol de México

La fracción perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) planteó crear la Ley del Derecho al Acceso a Internet, para eliminar el analfabetismo digital, promover el desarrollo de la sociedad en su conjunto y la participación ciudadana, anunció ayer la diputada Dinorah Pizano.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del órgano camaral capitalino dio a conocer el inicio de los trabajos para un proyecto de ley que garantice el acceso gratuito a internet en todo el Distrito Federal, para garantizar el acceso a la información y evitar la discriminación a diversos sectores de la población. La vicepresidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología en ese órgano legislativo adelantó que será el próximo periodo ordinario de sesiones cuando presente dicha iniciativa.

Antes, dijo, iniciarán una serie de mesas de trabajo con organizaciones no gubernamentales y la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno capitalino, encabezada por René Drucker, a fin de presentar a la ALDF una propuesta viable económica y tecnológicamente.

Aunque reconoció que existen algunos corredores con acceso gratuito a esta nueva tecnología como en el Centro Histórico y Paseo de la Reforma, sin embargo, dijo, se debe garantizar el derecho de todos los ciudadanos de la capital del país a recibir información y educación a través de esta red, por lo que la meta es atender a las poblaciones más depauperadas. Se buscará llegar a lugares donde no existe capacidad de recibir señal, como Tláhuac, Cuautepec en Gustavo A. Madero o San Miguel Teotongo en Iztapalapa, entre otros puntos de la capital del país.

Explicó que el acceso a esta herramienta coadyuvará a eliminar el analfabetismo digital y se crearán generaciones educadas capacitadas y habilitadas para integrarse al entorno tecnológico. Sin embargo, reconoció que no se cuenta con los estudios de cómo echar a andar el proyecto, pero adelantó que el próximo marzo habrá una convocatoria para las asociaciones civiles y autoridades locales a una mesa de trabajo para enriquecer la iniciativa.

Comentó que será una propuesta realista que se pueda cumplir y donde el Gobierno capitalino, oriente sobre la viabilidad económica para poderlo hacer.

Dicha legislación no está orientada solo a los jóvenes, ya que los adultos mayores, en muchos de los casos están excluidos por no saber utilizar la computadora, por lo que los adultos mayores deben ser excluidos por lo que se promoverán más puntos de acceso gratuito a internet.