Metrópoli
La delegación Coyoacán invita a la Feria del Tamal 2013
Foto: Cortesía
El Sol de México
29 de enero de 2013


Sergio Pereztrejo/El Sol de México

Ciudad de México.- Mauricio Toledo, jefe delegacional en Coyoacán, aseguró que la Feria del Tamal 2013 se realizará para recuperar la historia, cultura y tradición gastronómica, no sólo de México, sino de América Latina.

"Hago una invitación para que nos visiten, participen, se diviertan y consuman lo que los propios vecinos de Coyoacán hacen. Será una alternativa para la generación de empleo y la activación de la economía local", señaló.

En esta ocasión participan 47 expositores y microempresarios coyoacanenses, 12 cooperativas y 17 stands de los pueblos de la demarcación, como Santa Úrsula, Los Reyes, La Candelaria y San Francisco Culhuacán.

"Esperamos que vengan alrededor de 60 mil visitantes, y prevemos se genere una derrama económica de 10 millones de pesos", expresó.

Por su parte, el Director General de Desarrollo Económico, Tecnológico y Fomento al Empleo, Juan Carlos Barragán, informó que dentro de la Feria se podrán encontrar platillos típicos como las Humitas de Chile, las Arepas de Colombia, las Vallonas de Bolivia, el Nacatamal de Nicaragua, las Hallacas de Venezuela, las Montucas de Honduras, tamales típicos de Ecuador, El Salvador y Guatemala, y los platillos tradicionales de Ucrania.

Además se contará con la presencia de los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Tamaulipas y Veracruz, para que los visitantes puedan degustar corundas y uchepos, tamales de pollo, maíz, iguana, los tradicionales oaxaqueños de mole con pollo y de chipilín, tamales en hoja de plátano, con cochinita pibil y zacahuil.

Aunados a la muestra gastronómica se presentarán diversos grupos musicales como el Cuarteto de la delegación Coyoacán, El Último Tren, Citadino Son, Sonósfera, el Grupo Veracruzano de la Secretaría de Marina, la Banda de la marcha infantil y juvenil de Santo Domingo, así como la danza prehispánica de Los Tlachiqueros, entre otros.

La Feria del Tamal se realizará en la explanada del Jardín Hidalgo, del 30 e enero al 3 de febrero, con un horario de 10 de la mañana a 9 de la noche.