Finanzas
El ferrocarril reactivaría el intercambio comercial Centroamérica-Chiapas
Foto: Archivo/Ferrocarril
Organización Editorial Mexicana
15 de enero de 2013


Adrián González/Diario del Sur

Tapachula, Chis.- La Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, a través de la Subsecretaría de Enlace para la Cooperación Internacional en la región Soconusco, impulsa el regreso del ferrocarril para tener mayor intercambio entre los países de Centroamérica.

Al respecto, Jorge Vázquez Salazar, titular de la Subsecretaria de Enlace para la Cooperación Internacional, reveló que con el regreso del ferrocarril a la frontera sur se tendrá un mayor intercambio de mercancías, lo cual posicionará a Puerto Chiapas como una de los mejores terminales navieras del país.

"El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, está comprometido con el desarrollo de proyectos potenciales para poder hacer la conectividad con el hermano país de Guatemala, que se ha considerado el mercado natural para los chiapanecos", expresó el funcionario estatal.

Vázquez Salazar agregó que la entidad es rica en la producción de café y miel de abeja, la cual se tiene un trabajo con las fincas cafetaleras que están desarrollando para realizar su exportación a los países de Europa.

"Dentro de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Cooperación Internacional, dotaremos con mayor tecnologías y proyectos a los productores de café y miel, durante los próximos 6 años de gobierno estatal", expresó.

Por último, dijo que ya se realizan pruebas en lo que respecta al ferrocarril, donde ya se sumó la embajada de Alemania y las fincas cafetaleras del Soconusco, siendo principalmente el producto del café el que se va a comenzar a comercializar a partir de su regreso, el cual ya se contempla para los primeros 100 días de gobierno.