Metrópoli
Aprueba ALDF reforma al Art. 362 sobre la paz pública
La modificación fue aprobada por 49 votos, 3 en contra y 4 abstenciones. Foto: Archivo/OEM
El Sol de México
26 de diciembre de 2012


Manuel Carvallo/El Sol de México

Cd. de México.- El artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal que aplicaría sanciones hasta de 30 años de cárcel a detenidos del pasado uno de diciembre, fue modificado a una penalidad de 2 a 7 años, con lo que los 14 detenidos podrán quedar en libertad bajo fianza.

Por mayoría de 49 votos, 3 en contra y 4 abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó dicha modificación, por considerar que la pena por el delito de ataques a la paz pública estaba mal tipificado, era excesiva y violatoria de los derechos humanos, tal como lo estableciera en un dictamen la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Además, en su intervención la diputada Cipactli Dinorah Pizano Osorio advirtió, como argumento para reformar el artículo 362, que éste se prestaba para ser utilizado con fines políticos.

Antes de la votación, los asambleístas declararon un receso de la sesión ordinaria por desacuerdos del Grupo Parlamentario del PAN, quien pedía agregar un agravante a dicho cambio.

Así, a propuesta de esta fracción, se agrega que se les impondrá una sanción de 2 a 7 años de cárcel y la suspensión de sus derechos políticos hasta por 10 años a quienes utilicen sustancias tóxicas, por incendio, por inundación, o violencia, realicen actos en contra de personas, de los bienes públicos o privados o servicios que perturben la paz pública.

La reincidencia se contemplará a lo que establezca este Código (Penal del DF), es decir, no alcanza fianza alguna.

A pesar de las negociaciones y de la reunión de receso, el pleno de la ALDF no llegó a un acuerdo por unanimidad y se aprobó dicha modificación con 49 votos a favor y siete desacuerdos (4 en contra y 3 abstenciones).

Sin embargo, el diputado Daniel Ordóñez coincidió con la diputada Cipactli Dinorah Pizano Osorio al urgir al pleno revisar en forma minuciosa dicha norma que tipifica "ataques a la paz pública", "pues dado que es muy ambigua y se puede utilizar con fines políticos".