México
Firman el pacto por México
El presidente Enrique Peña Nieto, junto a los dirigentes nacionales de los tres principales partidos políticos de país- Foto: Laura Lovera.
Organización Editorial Mexicana
3 de diciembre de 2012


Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de Méxixco.- El "Pacto por México" que fue signado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y por los dirigentes nacionales de los partidos de Acción Nacional, Gustavo Madero; del Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz y del de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, prevé cambios a la estrategia de seguridad pública y destinar más recursos a diversos programas en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, a través de un programa de austeridad. El documento incluye cinco acuerdos esenciales para lograr: 1) La Gobernabilidad Democrática; 2) El Crecimiento Económico, el Empleo y la Competitividad; 3) Una Sociedad de Derechos y Libertades; 4) La Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y 5) La Seguridad y la Justicia. En el documento, destacó en el apartado de "Acuerdos para la Seguridad Pública", que el objetivo es recuperar la paz y la libertad disminuyendo la violencia, por lo que se focalizarán los esfuerzos del Estado mexicano para reducir los tres delitos que más lastiman a la población: asesinatos, secuestros y extorsiones.

Por lo anterior, se realizarán diversas acciones como: implementar un Plan Nacional de Prevención y Participación Ciudadana; reformar los cuerpos policiales; implementar en todo el país el nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral; además, de implementar en todo el país un Código Penal y un Código de Procedimientos Penales Únicos; y abunda que se buscará concretar una Reforma Integral al sistema penitenciario. En el marco de los acuerdos para la Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, el "Pacto por México" destaca acciones concretas para incrementar la reforma para la rendición de cuentas contables; así como ampliar las facultades del IFAI.

Dice que se creará un Sistema Nacional contra la Corrupción, en donde prevendrá, investigará y se impondrán sanciones administrativas por actos de corrupción, en especial énfasis en entidades como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. En el pacto, también se incluyen los acuerdos para crear y destinar más recursos a programas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, a través de un programa de austeridad.

En el apartado "Acuerdos presupuestales 2013", se expone que las acciones, programas y proyectos requieren la asignación de mayores recursos fiscales, los cuales dependerán de la propuesta e implementación de una reforma hacendaria; sin embargo, precisó que, sujeto a las restricciones presupuestales con las que se cuentan actualmente, se estarían creando o destinando mayores recursos a programas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, en la ruta para alcanzar los objetivos planteados.

"El presupuesto 2013 considerará un programa de austeridad y racionalidad en el gasto que permita reducir el gasto corriente e incrementar la inversión productiva", precisó. En materia de seguridad social, se ha contemplado el programa Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia, y la Pensión para Adultos Mayores de 65 años.

En el tema de igualdad de genero, el proyecto busca fortalecer los programas para la Atención de la Salud Reproductiva y la igualdad de género en salud, así como en programas para reducir los índices de mortandad materna, el embarazo entre adolescentes; así como la prevención, atención y eliminación de la violencia en contra de las mujeres y las niñas. Para la atención de la población indígena, se buscará fortalecer la infraestructura para atender a los pueblos indígenas; y para las personas con discapacidad, además fortalecer un fondo de Accesibilidad en el Transporte Pública para este sector de la población.

En materia educativa, se consideran los programas de escuelas dignas y las escuelas de tiempo completo. En este rubro se contempla la entrega de computadoras portátiles para los niños que cursen el quinto y sexto de primaria; fortalecer el sistema de becas, en especifico en el nivel Medio Superior y Superior.

También prevé el arranque del Programa "Beca-Salario", y diversos censos de escuelas, maestros y alumnos, que permita conocer esos datos que no existen, y que ejecutaría el INEGI. En el campo de la ciencia y la tecnología, en el Presupuesto de Egresos del próximo año se contempla un incremento de los recursos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el texto, se mantiene el objetivo de fomentar la competencia en todos los sectores de la economía, en especifico el de las telecomunicaciones transporte, servicios financieros y energía, se prevé dotar de mayores herramientas legales a la Comisión Federal de Competencia (CFC) y reforzar la autonomía de la Cofetel.

Asimismo, se expone que se implementará una política basada en el arreglo institucional que dote al Estado de fuerza y permanencia para profundizar la competencia económica; por lo que se informa que México requiere crecer por arriba del cinco por ciento cada año. Se dotará, dice el documento, a la Comisión Federal de Competencia (CFC) de mayores herramientas legales para determinar y sancionar posiciones dominantes del mercado en todos los sectores, en particular se le otorgará la facultad de partición de monopolios.

En los temas que fueron firmados por el PAN, PRI y PRD, se tiene contemplada la creación de tribunales especializados en competencia económica y de telecomunicaciones. Sobre este ultimo tema, se prevé la generación de más competencia en la telefonía fija y celular, en el servicio de datos y de televisión abierta y restringida; al tiempo de promover una reforma constitucional para reconocer el derecho al acceso a la banda ancha. Se prevé el reforzamiento a la autonomía y la capacidad decisoria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que opere bajo reglas de transparencia y de independencia respecto de los intereses que regula.

En torno a la radio y la televisión, el Pacto establece que se licitarán dos cadenas nacionales de televisión y obligará a los sistemas de cable de incluir de manera gratuita las señales de radio difundidas; además, de que la televisión abierta ofrezca precios competitivos de sus señales a los operadores de televisión de paga. En cuanto a telefonía y servicios de datos, el documento incluye la regulación a cualquier operador dominante en telefonía y servicios de datos para generar competencia efectiva en el sector y eliminar barreras a la entrada de otros operadores, incluyendo tratamientos asimétricos en el uso de redes y determinación de tarifas.

Cabe destacar que el "Pacto por México", fue firmado ayer domingo pasado el medio día en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; los dirigentes nacionales del PAN, PRI, PRD, en presencia de los coordinadores parlamentarios de estas fuerzas políticas en el Senado y en la Cámara de Diputados; así como de los gobernadores de los estados del país y el jefe de Gobierno electo, entre otros.