México
Presenta embajador de Cuba el libro Fidel Castro Ruz, Guerrillero del tiempo
Katiuska Blanco Castiñeira, autora del libro "Fidel Castro Ruz, Guerrillero del tiempo" y el embajador de Cuba en México, Dagoberto Ramírez Barrera. Foto: Omar Flores
Organización Editorial Mexicana
28 de noviembre de 2012


Judith García / El Sol de México

Ciudad de México.- Al presentar el libro "Fidel Castro Ruz, Guerrillero del tiempo", el embajador de Cuba en México, Dagoberto Ramírez Barrera destacó el aporte de esta obra que logró retratar la dimensión humana excepcional del líder revolucionario.

A su autora la periodista Katiuska Blanco Castiñeira la señaló como acuciosa investigadora, quien ha ayudado a preservar la memoria histórica de nuestro país.

"Desde que se encontró por primera vez con Fidel Castro en enero de 1993, Katiuska se ha convertido en uno de los testigos más cercanos a las memorias, a los pensamientos y reflexiones del líder de la revolución cubana".

Explicó que la periodista dedicó muchos años de estudio e investigación profunda para darnos a conocer en estos dos tomos la niñez de Fidel, su familia, las circunstancias que incidieron en el proceso de formación política e intelectual y, sobre todo, las acciones que cambiaron la historia de Cuba. Señaló que México y los mexicanos constituyen parte importante de este libro.

Katiuska, describió, estuvo como una facilitadora que conduce e incita a Fidel a exponer su pensamiento revolucionario, pero de una perspectiva muy personal y muy íntima, que no se encuentra en ninguna otra obra conocida.

Katiuska Blanco Castiñeira describió a Castro como un guerrillero. "No sólo empuña un arma para defender causas nobles sino para dar respuesta rápida a situaciones difíciles porque de ello depende su supervivencia".

La periodista expresó su sorpresa de que aún en las situaciones más difíciles se le ve leyendo. "No sólo es el Fidel de la sierra sino también del futuro".

Este libro, que consta de dos partes, acerca al lector al ser humano que convive con la figura histórica que encarna a los héroes del pasado y a los que defenderán en el futuro de Cuba, nuestra América y el mundo, las nobles causas de independencia, justicia y humanidad.

El lector tendrá la oportunidad de recorrer con Fidel el camino de sus días, disfrutará de la naturalidad y transparencia con que va hilvanando los hechos, puntos de vista, imágenes y sentimientos de la memoria; en un viaje desde la casa y los seres del pasado hasta los desvelos, penurias, esperanzas y augurios de los días que corren. Una y otra vez es necesario subir montañas en la Revolución, la humanidad requiere de hombres y mujeres capaces de salvarla: Fidel calza de nuevo sus botas de eterno caminante.