Metrópoli
Se pronuncia Ebrard por impulsar la medicina integrativa
Foto: Archivo/El Sol de México
El Sol de México
1 de noviembre de 2012


Sergio Pereztrejo/El Sol de México

Ciudad de México.- La medicina integrativa es una alternativa médica que alcanza actualmente una atención de alrededor de 50 mil pacientes en la capital, destacó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien se pronunció por impulsar los beneficios de la acupuntura, la fitoterapia y la homeopatía en la salud de los capitalinos.

Demandó no excluir estas prácticas de los sistemas de salud públicos, toda vez que se trata de ofrecer soluciones más amplias a sectores de la sociedad que de otra manera no se acercarían a los servicios de salud.

En este marco, el mandatario capitalino reconoció al Ingeniero Jorge Ebrard Maure, como uno de los principales promotores de los beneficios de la acupuntura, la fitoterapia y la homeopatía en la salud de los capitalinos.

En el Museo de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard señaló que el ingeniero, Jorge Ebrard Maure, fue un impulsor perseverante del Programa de Medicina Integrativa, que hoy en día ofrece sus servicios en centros de salud, Clínicas de Especialidades y hospitales seleccionados de la Secretaría de Salud Pública del Distrito Federal.

Estas prácticas, agregó, se realizan a gran escala en Asia y Europa, "y en nuestra ciudad se está combatiendo poco a poco la resistencia y prejuicios que existe en torno a ellas, lo cual es un despropósito porque toda la medicina moderna descansa en buena medida sobre ello".

Puntualizó que actualmente se está entrenando y trabajando con una plantilla de alrededor de 200 médicos y enfermeras y se tienen 5 localizaciones en la ciudad, "y está creciendo lo que estamos haciendo, no sólo prestar el servicio sino también reunir la evidencia clínica para dar por tierra a la resistencia que ha habido a este tipo de medicina".

En su momento, el ingeniero Jorge Ebrard Maure agradeció el reconocimiento a su persona y al equipo que le ha acompañado para lograr la implantación de este programa en el Sistema de Salud del Gobierno del Distrito Federal, quien, dijo, hizo posible toda la parte operacional del programa.

A su vez, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, dio cuenta de los buenos resultados que a la fecha ha alcanzado el Programa de Medicina Integrativa, que se puso en marcha hace apenas unos años con la apertura de cinco servicios especializados ubicados en el Hospital General de Ticomán, en los centros de Salud San Andrés Totoltepec, Santa Catarina y Doctor José María Rodríguez, y de forma particular en el Centro Especializado de Medicina Integrativa.

Señaló que se ha brindado atención terapéutica diversificada que combina homeopatía, acupuntura y fitoterapia, a más de 42 mil personas, en su mayoría adultos mayores y los padecimientos más atendidos han sido la obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, trastornos de ansiedad, alergias, gastritis, úlceras y consecuencias de derrames cerebrales.

El Centro Especializado de Medicina Integrativa, recordó, cuenta con una plantilla de 30 médicos, 16 consultorios, un laboratorio y una droguería que dota de insumos, aceites, esencias y plantas medicinales necesarias para lograr la eficacia de estas opciones terapéuticas.

"La demanda va en ascenso gracias a los buenos resultados", destacó Armando Ahued, al reconocer este modelo de atención como una alternativa eficaz, "el Gobierno del Distrito Federal que encabeza Marcelo Ebrard ha dejado despejado el camino para seguir impulsando el viraje hacia una actitud respetuosa y sinérgica donde consideramos que la salud está relacionada con las personas y la cultura", concluyó.