Opinión / Columna
 
Ni una dieta mas 
Dr. Salomón Jakubowicks 
Alimentos para bajar el colesterol, los triglicéridos y el ácido úrico
El Sol de México
21 de octubre de 2012

  Recientemente atendí a una paciente que me dijo: "me canso rápido, necesito ayuda". Al ver sus exámenes, descubrí que tenía poca energía para vivir, aún con sobrepeso estaba desnutrida y justo antes de recomendarle vitaminas, entendí cuál era su

problema.

Al ver que desayunaba tortilla de claras de huevo y jugo de naranja, empecé a sospechar que tomaba medicinas para bajar el colesterol. Le advertí que hoy la FDA anunció que Lipitor (atorvastatina) y otras pastillas similares causan agotamiento, a veces diabetes, mala memoria y, sorpresivamente, no son tan efectivas para prevenir infartos.

Le expliqué que el colesterol de los alimentos no sube el colesterol en la sangre. Ella no sabía que su jugo, otros carbohidratos y las grasas malas sí aumentan el esta sustancia en nuestro organismo, pero su falta de vitaminas era por no comer la mejor parte del huevo: la yema.

En la clara no hay muchas vitaminas, en cambio, la yema tiene casi todas. La clara y la yema son ricas en proteínas, no tienen azúcar ni grasas malas. En la yema hay grasas buenas con antioxidantes (luteína) que previenen enfermedades del corazón.

El huevo es uno de los mejores alimentos ricos en proteínas, es barato, sabroso y sólo la proteína lactosérica tiene mayor poder para disminuir el apetito.

Después, atendí a una paciente que orgullosa describía su desayuno con jugo de naranja. Al ver que mis ojos se abrían con horror, rápidamente agregó que era natural y no le añadía azúcar. Mi cara no mejoró y le mostré

esta tabla que compara los jugos y la comida chatarra.

Al extraer el jugo de la fruta, se obtiene agua con azúcar porque las vitaminas y la fibra permanecen en la fruta.

Aún sin añadirle, un vaso de jugo natural tiene 10 cucharadas de azúcar, al igual que un refresco y ambos contienen el mismo tipo de azúcar: fructosa.

La fructosa es el peor de los azúcares, el que más engorda, sube los triglicéridos, ácido úrico y causa diabetes. La fructosa y el alcohol, que también es un endulzante natural, comparten el mismo camino por el hígado, aumentan la grasa del abdomen y causan hígado graso.

Comer frutas es diferente a tomar jugo de frutas. La mayoría de los nutrientes de las frutas se encuentran en la piel, especialmente en la pera, manzana, naranja y uva. Para preparar un jugo se exprimen de 4 a 6 naranjas pero al comerlas, con 1 ó 2 ya estamos satisfechos.



¿Las frutas tienen azúcar?

Los jugos de frutas son simplemente bebidas azucaradas. En cambio, la fruta entera tiene vitaminas y fibra.



¿Por qué sube el colesterol?

Cuando el cuerpo detecta poca energía, trata de compensarlo fabricando más colesterol. La mayoría de las personas con colesterol alto no comen mucha grasa pero su cuerpo la fabrica en exceso,

Causas del colesterol alto:

- No desayunar.

- No dormir

suficiente.

- Hacer ejercicios en ayuna.

- Tener mucha grasa en el abdomen.

Enfermedades que aumentan el colesterol:

Hipotiroidismo: al empezar el tratamiento con Levotiroxina (Eutirox), el colesterol se normaliza en 4 semanas.

Resistencia a la insulina: causa hígado graso, colesterol bueno (HDL) bajo, ácido úrico y

triglicéridos altos.

Medicamentos que suben el colesterol:

Las pastillas anticonceptivas y el Postinor son frecuentemente la causa del colesterol alto, aunque también otros como la glucosamina, las pastillas chinas, avandia y antidepresivos pueden aumentarlo.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas