Metrópoli
Califican de pocos aciertos la gestión de Felipe Leal al frente de Seduvi
El Sol de México
13 de octubre de 2012


Alberto González / El Sol de México

La gestión de Felipe Leal Fernández al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) fue calificada como de pocos aciertos por parte las fracciones parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La constante de los reclamos de asambleístas fueron por la falta de certeza jurídica con respecto a los usos de suelo, el desabasto de agua y problemas de validad que originará el predio "La Mexicana" en la zona de Santa Fe y la ausencia de programas de mejoramiento en el transporte urbano.

Al abrir su participación, Jorge Gabiño Ambriz, diputado de Nueva Alianza, consignó la construcción de la línea 12 de Metro, ya que "no se previó el impacto urbanístico de la zona". Asimismo, exigió una explicación en el predio de "La Mexicana",

En su respuesta, Leal Fernández mencionó que en relación al proyecto del Metro existieron "conflictos y divergencias vecinales", pero se logró mejorar la calidad de vida del capitalino, ya que conseguirá que su movilidad sea más accesible".

Respecto al asunto de "La Mexicana", consideró que "es una construcción que se acreditó por medio de la Gaceta Oficial, el 10 de noviembre del 2004, la cual se aprobó sin ningún voto en contra por parte legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la pasada Legislatura".

Negó que sean 8 mil viviendas las que se planean construir en este sector del poniente de la ciudad, pues hay un tope de 5 mil casas las que se contemplan y las cuales están condicionadas en su construcción en "un Plan Maestro que incorpore vialidades alternas en la zona de Santa Fe".

Explicó que hasta el momento no se ha realizado ninguna desincorporación del proyecto en razón de que se haya enajenado propiedad alguna y aclaró que corresponde a la Oficialía Mayor y a Patrimonio Inmobiliario proceder en lo particular.

En el marco de la glosa del sexto informe de Gobierno que rindió ante legisladores de las Comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y la de Vivienda, el secretario de la Seduvi reconoció que existe un rezago en materia de vivienda y habló de pendientes importantes en la recuperación de espacios públicos. Ejemplificó que "lo que tiene en caja actualmente el Instituto de Vivienda son 6 millones de pesos", mientras que "nosotros tenemos que 'arañar' por todas partes el presupuesto para terminar obras como la Alameda Central.

Por su parte la panista, Gabriela Salido criticó la premura con la que entregó el informe de actividades -72 horas antes- pues limitó a que se realizara un análisis del mismo. En ese tono, hizo un exhorto a la ALDF a que se revisara exhaustivamente dicho documento, sobre todo en el rubro de los "35 Programas Parciales de Desarrollo Urbano que aparecen como vencidos y siete que están por vencerse en los próximos doce meses". En tanto, la legisladora petista, Miriam Saldaña, hizo un llamado al titular de la de la Seduvi, para que adopte políticas públicas en materia de desarrollo urbano y vivienda que se concreten en grandes inversiones de origen público y privado en rubros de innovación, planeación ambiental, recreación y el mejoramiento sustancial el en transporte público.

En su intervención el priísta, Jaime Ochoa Almorzó, urgió la necesidad de resolver el problema de la vialidad en la carretera México-Toluca y la avenida Vasco de Quiroga, las cuales "han provocado afectaciones la población aledaña a este sector.