México
Infonavit Chiapas, rescatará casas abandonadas
Francisco Velarde, encargado de oficina del Infonavit. Foto: Diario del Sur



Organización Editorial Mexicana
11 de octubre de 2012


Diario del Sur

Tapachula, Chiapas.-Francisco Velarde, encargado de la oficina del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reveló que en las próximas semanas el instituto comenzará la venta de viviendas para trabajadores, esto después de que un total de 50 casas fueron rescatadas del abandono por sus antiguos dueños.

Dijo que en coordinación con la administración municipal pasada, en el 2011 se inició la averiguación de más de 100 viviendas abandonadas y con índice de vandalismo, pues argumentó que muchas de ellas presentaban daños a causa de delincuentes, además procedió en aquellas que debían pagos al Infonavit y Predial.

"Se dio el programa fiscal a través del municipio, con la administración pasada, en el sentido de llevar a cabo el rescate de viviendas (...) de alguna u otra manera son viviendas que estaban tomadas por la delincuencia, vacías o que no contaban con el interés de los propietarios de seguir pagando esa casa, o simplemente ya no se encontraban aquí en Tapachula", precisó.

Aclaró que este programa no tiene la noción de crear conflicto, mucho menos despojar a los antiguos propietarios de sus viviendas, pues argumentó que aquellos que deseen rescatar su propiedad pueden acudir a las oficinas del INFONAVIT en Tapachula, realizar un convenio y con ello su pago, pues hay moradas con rezago hasta de ocho años.

Dijo que al principio, cuando se realizó el primer conteo, hubo más de 100 casas en esas condiciones, pero a base de una notificación se les dio a conocer a los propietarios, por lo que fueron regularizadas en ese tiempo, sin embargo, dijo que hubo algunos que hicieron caso omiso.

"Estamos contribuyendo social y ordenadamente con el municipio y la sociedad para detectar las viviendas que son nido de delincuentes, esto con la intención de reestructurarlas en materia social, además que podrán encontrar casas baratas desde los 70 a 150 mil pesos", agregó.

Por último, dijo que este programa continuará de forma permanente, pero recalcó que no se busca despojar a ninguna persona de sus viviendas, ya que si se puede regularizar al trabajador le será devuelta, por lo que en los próximos meses se volverán a hacer más estudios y detección casas en ese estado.