Metrópoli
Presenta Elías Azar a Mancera proyecto sobre juicios orales
El Sol de México
10 de octubre de 2012


Sergio Pereztrejo / El Sol de México

Temas como la consulta de expedientes en línea, presupuesto de 300 millones para la modificación de un edificio en salas para los juicios orales y el proyecto del Código Procesal, fueron planteados al jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, durante un encuentro efectuado ayer por la tarde, con magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF, encabezados por su presidente, Edgar Elías Azar. El magistrado Elías Azar indicó que el encuentro con el jefe de Gobierno electo fue a las 14:00 horas, en el edificio de la calle de Río de la Plata, en la colonia Cuauhtémoc, donde se le ofreció una comida por todos los magistrados.

Expresó que Mancera les prometió un encuentro de una hora para oír, de viva voz de los magistrados que han liderado los diferentes proyectos, lo que se ha hecho en los diferentes temas de la oralidad.

Indicó que en materia familiar, "estamos muy avanzados, ya todos los jueces han tenido una capacitación muy intensa. Los juicios que yo he visto, que están simulados, pues digo, han sido con un nivel de satisfacción suficientemente fuerte como para... y sólido, como para poderle decir al doctor Mancera que el Tribunal Superior está listo para entrarle al tema de la oralidad''.

Agregó que se le planteó el tema de los recursos relacionados con la transformación de un edificio de 17 pisos en salas orales, lo que adelantó "es un problema muy costoso, porque vamos a necesitar muchos más jueces, pero también vamos a necesitar mucho menos empleados''.

"Estamos listos para entrarle, y hoy se le va a presentar el tema de la oralidad familiar. Es decir, si mañana nos llegan los recursos, empezaríamos mañana mismo a trabajar para la modificación de este edificio, y, por decirlo metafóricamente, pasado mañana estaríamos ya funcionando, pues digo, con todos los juicios familiares'', aseveró al calcular que se requieren 300 millones de pesos. Habló también de los expedientes en línea, lo que dijo que va bien, y consideró que es un cambio de cultura drástico. "Lo que sí estamos viendo es que estamos subiendo entre 14 y 15 mil resoluciones diariamente a la red. No hemos recibido quejas de que se cayó el sistema o cosas por el estilo; están funcionando bien las consultas. Lo que estamos viendo es presupuestando escáneres para poder subir también las promociones e ir ya empezando a armar el expediente electrónico. Lo de siempre, son recursos, es dinero, son escáneres, y es no comprar un escáner, es comprar varios miles de escáneres, pues digo para que puedan subir el expediente completo. Va bien.''

Refirió que le plantearon a Mancera el tema de la homologación de los convenios de los mediadores privados, sobre lo cual precisó que se tiene ya una iniciativa, que fue parte del gran temario que se platicó con el jefe de Gobierno electo.

Y agregó que se entregó al jefe de Gobierno electo, el Código Procesal, "que nosotros queremos; como proyecto a ver si ya lo mandan a la Cámara, y ya se genera un documento para discusión''.