Metrópoli
Esperan trabajadores capitalinos su bono sexenal
El Sol de México
7 de octubre de 2012


La Prensa

Ciudad de México.-Los 110 mil trabajadores al servicio del gobierno capitalino confían que en el presente mes se asigne el presupuesto y se les otorgue su bono sexenal, que serían poco más de 3 mil; sin embargo, "lo que hace falta al gobierno es el dinero y está buscando de dónde disponer de él" aseguró el dirigente de la sección 1 del SUTGDF, Horacio Santiago Ramírez.

En una entrevista, el dirigente seccional, sostuvo que el sindicato ya realizó la solicitud, y esperan que haya una respuesta positiva, ya que la administración de Marcelo tiene hasta el 30 de noviembre.

En otros sexenios, agregó, el bono sexenal se les ha otorgado en el mes de octubre, por ello, dijo que bien podría utilizar los ingresos del arranque de la Línea 12 del Metro para darles esa prestación que se otorga cada seis años.

El dirigente de la sección 1, quien busca reelegirse por un periodo de 4 años más, luego que la actual directiva del SUTGDF, modificó estatutos el 9 de septiembre del 2011, para abrirse camino y lograr su reelección cuando termine su gestión.

"Con la modificación a los estatutos a todos los secretarios generales actuales, se les permite por una sola vez volver a participar como candidatos, con base al trabajo que haya hecho y la elección será mediante el voto libre y secreto, como en cualquier proceso", argumentó el líder de los trabajadores de limpia.

Las elecciones de la sección 1 se realizarán el 23 de octubre; la ampliación de periodo de Santiago Ramírez inicia el 24 del presente, "es inmediatamente, aquí no hay transición, bromeó el dirigente.

El periodo del 9 de octubre es la fecha del registro de planillas, aunque dos de los aspirantes: Gregorio Jaramillo Cárdenas y Ricardo Arzola Bello, quienes habían anunciado su interés de contender por la Secretaría General de dicha sección, anunciaron su declinación a favor de Horacio Santiago.

Estos dos últimos arguyeron que esta decisión la tomaron con base en el deseo de que haya unidad entre los afiliados a esta sección sindical.

La reelección en la sección 1 del SUTGDF, se va dar por primera vez en su historia con Horacio Santiago Ramírez, quien dijo que para él, no es una ampliación de periodo, sino la continuidad del trabajo realizado.

El líder de 14 mil 400, citó que en su gestión se registró el aumento de más de 100 sindicalizados y ahora buscará la creación de unos velatorios para sus agremiados, adquirir ambulancias, buscar una sociedad cooperativa de solución como trabajadores, que se les concesione el servicio ya que siempre han tenido esa amenaza, pero para la iniciativa privada.

También pretende elevar a las Condiciones Generales de Trabajo, que momento de jubilarse, los trabajadores hereden sus plazas no sólo en primera generación, a sus hijos o sus nietos.

Adelantó que gestionará un incremento de 20 por ciento en el precio que les pagan por tonelada del programa de separación de basura.

A la fecha, citó, tienen un convenio firmado con el gobierno de Marcelo Ebrard para que los trabajadores que participan en este proceso de separación reciban un sobresueldo a razón de 50 pesos por tonelada.