México
Ejército inicia patrullaje en Nezahualcóyotl, Edomex
Organización Editorial Mexicana
20 de septiembre de 2012

* Pobladores se quejan de extorsiones y amenazas de cárteles

Reuters

Nezahualcóyotl, Edomex.- Militares comenzaron a patrullar por primera vez el municipio Nezahualcóyotl, Estado de México, amenazada por extorsiones y crímenes de los cárteles del narcotráfico que se disputan el mercado de la venta de droga en las calles.

El Ejército se sumó esta semana a un nuevo operativo en "Neza", como se le conoce, en el que participan unos 1,000 policías federales y estatales, informó este jueves la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México.

Los habitantes ven tardía esa decisión debido a que los crímenes y extorsiones comenzaron hace un par de años.

Pobladores relatan que hombres que se identifican como miembros del cártel de "La Familia" les piden dinero a cambio de no asesinarlos a ellos o a parientes, mientras que otros grupos criminales buscan ganar terreno en la lucrativa venta de drogas al menudeo.

"Esto lo tenían que haber hecho hace mucho tiempo. La cosa aquí está cada vez peor, la gente se ha acostumbrado a tener que pagar a esa gente (a los cárteles). Y quién no, si dicen que te van a matar y a tu familia", dijo un residente que pidió omitir su nombre.

Las extorsiones a comerciantes fluctúan entre los 100 pesos diarios y los 8,000 pesos mensuales, según testimonios de habitantes.

La decisión de desplegar militares fue tomada luego de que el fin de semana fue asesinado en Nezahualcóyotl un diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

EFECTO CUCARACHA

Hace dos semanas hubo rumores de violencia en redes sociales esparcidos al parecer por grupos criminales que generaron terror entre pobladores de Nezahualcóyotl al grado que muchos cerraron sus comercios y la gente no salía a la calle.

El próximo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo temer que el operativo vaya a generar en el oriente de la capital lo que se conoce como "efecto cucaracha", en el que criminales se pasan de un estado a otro huyendo de las fuerzas de seguridad.

Aunque destacó que el alcalde saliente Marcelo Ebrard ya está atendiendo el asunto.

Por su parte, el futuro jefe de la delegación Iztapalapa, Jesús Valencia, descartó que vaya a pedir al Ejército patrullar las calles capitalinas.