Tabasco
Buscará la VIFAC que no se legalice el aborto
En Rueda de prensa hicieron un llamado a la población que deseara donar una casa o lugar para la VIFAC y alimentos para las mujeres que pidan ayuda. (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
20 de septiembre de 2012

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- El Consejo Tabasco de la Asociación Vida y Familia A.C. (VIFAC) trabajará en la elaboración de reformas para evitar que se despenalice el aborto y con ello sea legal esta práctica, debido a que el organismo está a favor de la vida.

En la rueda de prensa en la que quedó legalmente constituido el Consejo Tabasco de VIFAC se informó que la entidad es la número 25 con? este proyecto en la que además ?se hará lo necesario en cada estado de la república para contrarrestar este tema de la Ley para Protección del Menor y la Mujer, "a veces las orillan al aborto sin darles explicaciones que pueden ser vitales para ellas", sostuvo Marcela Fregoso de Hería? encargada de colaboración institucional.

Tabasco forma parte de las entidades en las que se tiene presencia de este organismo cuyo objetivo es ayudar a las mujeres embarazadas y con ellos ?reducir los abortos, muertes maternas por esta causa, además de ayudar a parejas a adoptar niños.

?El consejo quedó integrado por Maria Fé de Silva Basurto como presidenta, Elvia León de Priego vicepresidenta, María del Pilar Calvo Fernández, tesorera; Gloria Neme de Pérez secretaria, Remedios Rodríguez de Janeiro, Elizabeth Álvarez de Guerrero y María Elena Perea de Bejarano, vocales.

"En el caso de los estados del norte, el año pasado los embarazos no deseados se incrementaron en un 36 por ciento, ante la llegada de fuerzas federales y elementos del ejército para resguardo y combate al crimen organizado", explicó, al aclarar que en el caso de los estados del sureste lo más común es que cada vez son más las embarazadas en etapa adolescente en zonas urbanas como rurales.

Durante la rueda de prensa las integrantes del consejo dieron a conocer que el VIFAC requiere para su funcionamiento de las donaciones, ante ello invitaron a los tabasqueños a sumarse y proporcionar una casa de forma gratuita o bien un sitio para que sea habilitado como sitio de referencia, además de alimentos, muebles, ropa y demás objetos o herramientas que puedan proporcionárseles a las madres que acudan a este lugar en busca de ayuda.

?Por su parte María Guadalupe Mariscal Vilchis ?presidenta nacional de "Vida y familia A.C." refirió que en 24 estados del país se ha logrado dar en adopción tres mil 600 menores y otorgado atención a 60 mil mujeres y albergado a 20 mil embarazadas en 25 años de VIFAC.

?"Las edades de mujeres en gestación va de los 9 a 35 años, y que de éstas ocho de cada 10 optan por quedarse con sus hijos, mientras que las dos restantes deciden darlos en adopción por falta de recursos para mantenerlos.

?Mientras tanto las mujeres embarazadas en desamparo que requieran de su ayuda pueden solicitarlo número gratuito 01 800 362 22 07 en donde podrán recibir asesoría confidencial, así como ponerse en contacto vía e-mail a la dirección?vifac@tabascogmail.com

?"Vida y familia A.C." es una organización privada con fines no lucrativos con la misión de proteger a la mujer embarazada en situación de desamparo ya que ofrece alojamiento, alimentación, atención médica y psicológica, capacitación para el trabajo, formación humana, talleres y cursos para la superación personal, sin embargo no es un refugio para mujeres, casa hogar para niños abandonados, ni una agencia de adopción, así como tampoco está apta para recibir a mujeres embarazadas, adictas, con problemas psiquiátricos.