Metrópoli
Propone diputada fortalecer al Invea
Presentará Estela Damián iniciativa para dar más facultades a verificadores
El Sol de México
19 de septiembre de 2012


Fernando Rios / El Sol de México

La diputada local perredista, Estela Damián, le tomó la palabra al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF) y presentó una iniciativa para ampliar facultades a dicho organismo, a fin de que pueda revisar establecimientos mercantiles y construcciones, lo cual corresponde actualmente a las delegaciones políticas.

La legisladora anunció que presentará su propuesta ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, junto con el titular del, Meyer Klip.

La perredista manifestó su coincidencia con que sea el instituto el que verifique los establecimientos mercantiles así como las construcciones. Esto, aclaró, no dejaría fuera a las delegaciones ya que de lograrse la homologación de dichos procedimientos, podrían seguir ordenando sus verificaciones y actuar en el área que les corresponda.

Explicó que la iniciativa considera que el sistema de verificación en la Ciudad de México tenga el mismo formato para todos, a través de un sistema electrónico centralizado, con tabletas de verificación que se llenarán en tiempo real y que no serán manipulables. Dijo que se trata de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, con todo aquello que contribuya a disminuir los giros negros y los establecimientos mercantiles sin autorización de uso de suelo o con un alto impacto social.

Agregó que se reunirá próximamente con algunos jefes delegacionales y con el presidente del InveaDF para elaborar la propuesta, sin omitir ningún detalle.

Destacó que en los dos años de operaciones de dicho organismo se ha observado una alta profesionalización de sus servidores públicos y consideró que no habrá problema para que este instituto cuente con la certificación de calidad ISO 9001-2008. En la actualidad, recordó, el Invea-DF sólo ordena verificaciones en materia de preservación del medio ambiente y protección ecológica, anuncios, mobiliario urbano y uso de suelo, cementerios y servicios funerarios, turismo y servicios de alojamiento, transporte público, mercantil y privado de pasajeros y de carga, aunque a solicitud de las delegaciones puede apoyarlas.