Turismo
Inaugura Sectur el I Congreso Estatal de Turismo en Michoacán
Foto: Cortesía
Organización Editorial Mexicana
31 de agosto de 2012


El Sol de México en línea

Ciudad de México.- La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, acompañada por el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, inauguró el Primer Congreso Estatal de Turismo en Morelia, el cual permitirá alinear estrategias y acciones para elevar la calidad y competitividad de los servicios que ofrece la entidad a sus visitantes.

El desarrollo de este Congreso es importante para el turismo nacional y su organización forma parte de las acciones contenidas en el Acuerdo Nacional por el Turismo, que fue replicado por las autoridades de Michoacán en abril de 2011.

A través del Acuerdo Nacional por el Turismo, se han creado los cimientos para detonar el crecimiento del turismo, con resultados visibles como la cifra récord en llegada de turistas nacionales e internacionales, se reportan 15 meses consecutivos de crecimiento en la ocupación hotelera, nueve meses de crecimiento en visitantes internacionales por vía aérea y el incremento de visitantes de 148 nacionalidades, como parte de la estrategia de diversificación.

Además, el pasado mes de junio, creció 10 por ciento la cantidad de extranjeros que entraron en nuestro país, comparado contra junio del año pasado; mientras que en el periodo de enero a junio se registra un crecimiento acumulado de 6 por ciento.

A través del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR), se han elaborado 14 programas de desarrollo turístico, lo que ha beneficiado directamente a 46 municipios de la entidad.

Guevara Manzo resaltó que Michoacán es uno de los centros culturales y educativos más importantes de nuestro país, y entre las riquezas turística de esta entidad destacan sus cinco Pueblos Mágicos: Pátzcuaro, Tlalpujahua, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre y Angangueo, su gastronomía que fue la muestra para catalogar a la cocina mexicana como Patrimonio de la Humanidad, su artesanía, pueblos coloniales y comunidades indígenas.

Además de su aportación al Programa "Tesoros de México", Michoacán cuenta con la Ruta de Don Vasco, premiada en la Feria Internacional de Turismo de España en 2011. También se ha fortalecido la infraestructura para el desarrollo de la zona de la mariposa Monarca.

La Secretaria de Turismo anunció que este año se realizará la tercera edición de la Feria Mundial de Turismo Cultural en Morelia y, además, el próximo 27 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Turismo.