Ecologia
Exploraciones de Shell en el Ártico propician el calentamiento global: Greenpeace
Organización Editorial Mexicana
17 de julio de 2012

Juan Garciaheredia/El Sol de México

Ciudad de México.- A pesar de reconocer que las condiciones para llegar al Ártico son más difíciles que llegar a la luna, la corporación Shell afirmó que continuará con su programa de exploración y explotación petrolera en la zona, según informes revelados por Greenpeace, luego de una reunión de integrantes de esta agrupación con la presidenta de Shell en México, Martha G. Jara Otero.

De acuerdo con un boletín de la organización ambientalista, la coordinadora de la campaña de Energía y Cambio climático de Greenpeace en México, Beatriz Olivera, explicó que "Shell ha gastado ya 4.5 mil millones de dólares en su camino hacia el Ártico, sin tomar en cuenta los riesgos que implica la exploración en las aguas heladas, a pesar de que sea verano. Los buques que Shell envió en busca de más del petróleo, sólo propiciarán un mayor calentamiento global".

"Es hora de demostrar que el poder de los ciudadanos puede hacer el cambio", recalcó Olivera añadiendo que "a menos de un mes del lanzamiento de la campaña Salva El Ártico hemos sumado a más de 850 mil personas para defender este ecosistema, que es el hogar del oso polar".

Conforme a dicho boletín, activistas de Greenpeace acompañados de dos osos polares acudieron al corporativo de la empresa holandesa Shell, para exigirle que deje de poner en peligro la vida en el Ártico en su afán de encontrar más yacimientos petroleros.

"Los activistas se instalaron en la entrada del edificio en el que se encuentran las oficinas de Shell en México y mostraron una manta con el mensaje 'Stop Shell'. Además repartieron información al personal que entraba al inmueble y al lado del acceso principal colocaron un oso polar inflable. El segundo oso es Sak, él portaba un letrero en el que se puede leer '#SaveTheArctic'. Sak significa 'blanco' en lenguaje Maya. Él ha recorrido las calles de la Ciudad de México en busca de apoyo ciudadano para defender su hogar, el Polo Norte", resaltó el escrito de Greenpeace.

En base a ese documento, "la coordinadora de la campaña de Energía y Cambio climático de Greenpeace en México, Beatriz Olivera y el oso Sak fueron recibidos por la Presidenta y Directora General de Shell en México, Marta G. Jara Otero, para conversar sobre los avances de la petrolera en el frágil sistema ártico".

El boletín subraya que, por su parte, la representante de Shell México reconoció: "las condiciones para llegar al Ártico son más difíciles que llegar a la Luna", sin embargo, afirmó que continuarán con su programa de exploración y explotación petrolera.