Metrópoli
Maricela Contreras, a favor que mandato de jefes delegaciones sea de 4 años
Maricela Contreras Julián, candidata ganadora como jefe delegacional en Tlalpan. Foto: El Sol de México
El Sol de México
12 de julio de 2012


Sergio Pereztrejo/El Sol de México

Cd. de México.- Porque la duración del gobierno de los delegados sea de cuatro años y no de tres, porque se quedan muchos proyectos pendientes, la candidata ganadora de las izquierdas a la jefatura delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras Julián, expuso que en esta jurisdicción, la actual administración tlalpense deja varios asuntos importantes, contenidos en el denominado "Libro Blanco", que es el documento en el cual los delegados salientes tienen la obligación de asentar todo lo que no hicieron.

Mencionó que el actual delegado Higinio Chávez deja pendientes por resolver temas relacionados con la reserva ecológica, con vialidades complicadas en algunas zonas, asuntos jurídicos en curso y la polémica construcción del proyecto residencial "Miravento Luxury Towers" en la colonia Fuentes del Pedregal.

Cabe señalar que esta edificación, con cuatro edificios de 15 pisos en 15 mil metros cuadrados, fue muy cuestionada por los vecinos, porque se permitió que se cerrara la calle de Fuentes de Alegría para la construcción de los cimientos.

La virtual delegada se pronunció porque legalmente exista un compromiso de las administraciones delegacionales que se van para que en el último trimestre del año, en que llegan los nuevos jefes delegacionales, quede un resguardo del presupuesto en la parte proporcional que les toca ejercer.

Y consideró que para el año 2013 requerirá de un presupuesto de mil 900 millones de pesos para cumplir con los objetivos y compromisos proyectados.

En entrevista con El Sol de México, en su oficina de la Asamblea Legislativa frente al Zócalo capitalino, donde se despide del cargo como legisladora, para enfrentar su nuevo reto y sueño cumplido, la próxima delegada de Tlalpan señaló que al tomar esta responsabilidad, lo primero que hará será armar un buen equipo de gobierno, que dé respuesta a los planteamientos a que se comprometió en la campaña.

Adelantó que hará ajustes de las áreas de gobierno y en cuanto a su gabinete, comentó que aunque no tiene propuestas concretas, incorporará mujeres, y buscará buenos perfiles con formación básica para cumplir con las responsabilidades que se les asigne.

Resaltó que podría invitar a participar a personas de la sociedad civil, de los equipos políticos y a profesionistas técnicos para áreas especializadas.

Señaló que realizará un proceso de transición que le permita tener toda la información de la delegación, conocer de manera puntual todos los pendientes que se quedan en el "Libro Blanco", que entregan los jefes delegacionales salientes, donde se establece cuales son las cuestiones más importantes, los asuntos que en los que hay que poner atención, los puntos álgidos que hay que atender, tener el panorama general en este proceso de transición para la entrega.

Dijo que su objetivo será hacer sentir entre la ciudadanía la mano del nuevo ejercicio delegacional, con su estilo, con su particularidad y empezar a resolver las problemáticas.

Expuso que los retos son ofrecer un gobierno honesto y de buen trato, que atienda con respeto a la ciudadanía, dar la atención que se merece, que las y los funcionarios cumplan con sus horarios, con las funciones que les son encomendadas, que trabajen de manera incansable porque es un espacio de tres años.

Anunció que será prioritario para ella el ofrecer un gobierno honesto con transparencia y rendición de cuentas, con un programa de combate permanente a la corrupción, y que "nos permitan desarrollar de manera eficiente el ejercicio presupuestal para lograr la mayor cantidad de obras y servicios hacia la ciudadanía".

Citó tres temas de gobierno prioritarios para ella, el cuidado del medio ambiente y de las 34 mil hectáreas de zonas de reserva ecológica, la seguridad pública, y el agua, que representa un gran problema que requiere de 80 millones de pesos de erogación en pipas, porque a pesar de que Tlalpan recarga los mantos freáticos para suministrar el líquido vital a la capital del país, los hogares tlalpenses en la zona de los pueblos que es de elevada altura, no cuentan con este servicio.

Estos temas fueron algunos de los muchos abordados por Maricela Contreras, quien se define como una mujer de izquierda, feminista, trabajadora, que tiene la confianza de tener la experiencia política y el conocimiento de la función pública, para aspirar próximamente a un cargo como senadora y también como aspirante a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

"Voy a ser la delegada del gobierno honesto y del buen trato, la delegada que gobierne y que conduzca, que no deje las cosas a la deriva, la delegada del agua, de la salud de la cultura y del deporte", aseveró.