Salud
Las estatinas generan cansancio en las personas
Los expertos estiman que de 10 mujeres que toman Zocor de Merck, o simvastatina, cuatro tendrían menos energía. Foto: Archivo/El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
12 de junio de 2012

Por Frederik Joelving

Reuters

Nueva York.- Los populares fármacos para reducir el colesterol conocidos como estatinas dañarían los niveles de energía de las personas, según sugiere un nuevo estudio.

Investigadores señalan que este posible efecto colateral, que aún debe confirmarse con otros experimentos, es una preocupación particularmente para las mujeres.

Los expertos estiman que de 10 mujeres que toman Zocor de Merck, o simvastatina, cuatro tendrían menos energía o se sentirían más cansadas durante la actividad física debido al medicamento.

La doctora Beatrice Golomb de la Universidad de California, en San Diego, dirigió la nueva investigación, publicada en Archives of Internal Medicine.

Golomb dijo a Reuters Health que muchos pacientes experimentan fatiga luego de comenzar a tomar una estatina, pero la evidencia hasta ahora se limitaba a observaciones.

Las estatinas son consumidas por decenas de millones de personas en el mundo. Generalmente se las considera medicamentos seguros, aunque causarían dolor muscular y articular a algunos pacientes.

En febrero, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) añadió advertencias a las etiquetas de Zocor, Lipitor de Pfizer Inc y Crestor de AstraZeneca, entre otros, para señalar que podrían aumentar los niveles de azúcar en sangre y causar pérdida de memoria.

El doctor Franz Messerli, experto en hipertensión que no participó del estudio, dijo que los nuevos hallazgos causan cierta preocupación y no se esperaban.

Pero otro especialista alertó que el estudio tiene ciertas limitaciones y dijo que los pacientes no deberían dejar de tomar su medicación sin conversar previamente con un médico.

"La fatiga es reversible y no es fatal", dijo Kausik Ray a Reuters Health. "Los riesgos y beneficios en términos absolutos deberían ser debatidos caso por caso", agregó.

Ray, que estudia sobre la prevención de la enfermedad cardíaca en la Universidad St. George de Londres, añadió que en su experiencia la fatiga no es un problema común con el uso de estatinas.

IDENTIFICAR LA RELACIÓN

Pero Golomb indicó que los médicos suelen fallar a la hora de vincular la fatiga con el uso de estatinas en sus pacientes.

"Con frecuencia, no suele aparecer de inmediato, por lo que los médicos no reconocerían el efecto", dijo la experta a Reuters Health.

La autora y sus colegas emplearon datos de un estudio previo con más de mil hombres y mujeres que fueron asignados al azar para tomar Zocor, otra estatina comercializada como Pravachol por Bristol-Myers Squibb (pravastatina) o una píldora inactiva -o placebo- durante seis meses.

Los resultados sugirieron que alrededor del 15 por ciento de los usuarios de estatinas se sentirían más cansados en general, o durante la actividad física, debido a los fármacos, dijo Golomb. Ambas estatinas produjeron ese efecto, que fue particularmente fuerte en las mujeres.