México
Da respuesta IFE a demanda de "Yo Soy 132"
Hasta el próximo 7 de junio podrán registrarse como observadores.. Foto Archivo El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
2 de junio de 2012


Martha Elva González / El Sol de México

Ciudad de México.- En sesión urgente, el Consejo General (CG) del Instituto Federal Electoral (IFE) dio respuesta a la solicitud del movimiento "Yo Soy 132", para participar como observadores electorales y amplió el plazo para su registro, hasta el próximo 7 de junio, pero con la prohibición expresa de "abstenerse de realizar proselitismo político, durante su labor como vigilantes de la votación".

El plazo se amplía, además, para que no sólo los jóvenes, sino cualquier ciudadano interesado presente la solicitud y la documentación correspondiente y será el CG, en sesión pública, el que, por votación de los consejeros, resuelva si se otorga, en cada caso, su acreditación como observador electoral, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.

A petición del movimiento "Yo Soy 132", y de la Organización No Gubernamental (ONG) Alianza Cívica, el IFE consideró que es una obligación garantizar el derecho de los ciudadanos para participar como observadores y la de resolver cualquier planteamiento que pudiera presentarse, en pleno respeto al artículo 5, párrafo 4, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Al respecto el presidente del IFE, Leonardo Valdés, indicó que el órgano electoral puede recibir las solicitudes, de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil que busquen participar, entre el primero y el 7 de junio, para fortalecer su organización en el PEF y que es su obligación, procesarlas conforme a la ley y la normatividad".

El acuerdo señaló que el plazo establecido en la ley electoral para la acreditación de observadores en los consejos locales y distritales, venció el 31 de mayo pasado, sin embargo, el CG aprobó el procedimiento que permite tramitar las solicitudes que se presenten en sus oficinas centrales y órganos desconcentrados y, de ser procedentes, capacitará a quienes hayan solicitado su inclusión.

El CG será el encargado de determinar lo conducente respecto a las solicitudes presentada, por lo que instruyó al secretario Ejecutivo para que notifique, a los presidentes de los consejos locales y distritales, para que le remitan las acreditaciones electorales que se reciban a más tardar, el 7 de junio de 2012.



w No pueden hacer proselitismo político

Al respecto el consejero Marco Antonio Baños aclaró que la ampliación del plazo no exime a los ciudadanos de presentar la documentación que fue acordada por el CG, desde agosto pasado y conlleva el respeto a los derechos de cualquier ciudadano, pero también, tiene limitaciones.

"Es un hecho que, el carácter de observador electoral es un derecho que está considerado en la legislación y tiene un propósito y alcances específicos, pero también tiene ciertas limitaciones establecidas, también con claridad".

"De acuerdo con lo establecido, no pueden interferir en las actividades de los órganos del IFE y de manera fundamental, así lo señala la ley expresamente, no pueden realizar actividades de proselitismo a favor de los partidos políticos o de los candidatos".

"El observador electoral es una figura que concierne a la capacidad de vigilancia que tiene la sociedad para saber si la autoridad electoral, si los partidos políticos, si las mesas directivas de casillas se están apegando, en su actuación, a las normas establecidas".

"Por consecuencia, sólo pueden establecer opiniones y en su caso, presentar informes a la consideración de la autoridad, al finalizar su actuación como observadores, respecto de los aspectos que les parecieron más importantes de revisar, en el contexto del proceso".

"Y, de entrada, tienen que seguir un procedimiento de acreditación y este tiene que sujetarse al cumplimiento de requisitos expresamente señalados en la legislación y en los lineamientos aprobados el 25 de agosto del año pasado por el CG y recibir la capacitación correspondiente, que el IFE les impartirá y pondrá especial cuidado, con la revisión del cumplimiento de los requisitos legales".