Metrópoli
Procuraduría capitalina investiga a dos policías por evasión de preso
El Sol de México
24 de mayo de 2012


La Prensa

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició una averiguación previa por el delito de evasión de preso, con motivo de los hechos ocurridos anoche en la zona de aduanas del Reclusorio Preventivo Norte, donde un probable responsable evadió la acción de la justicia y huyó en una patrulla. Los dos elementos de la Policía de Investigación que realizaban el traslado, custodia e internamiento quedaron a disposición del Ministerio Público.

Consta en el expediente que policías preventivos remitieron a la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero Cinco a Oscar Eduardo Ávila Reyes, por el delito de robo, acusado de apoderarse del acumulador de un automóvil.

Integrada la indagatoria, el representante social ejercitó acción penal en contra del imputado y ordenó, mediante oficio, a elementos de la Policía de Investigación el traslado e internamiento de Ávila Reyes al mencionado centro de reclusión.

Los elementos de la Policía de Investigación Víctor Francisco León Aranda y César Arturo Segura Pérez se avocaron a realizar el traslado del probable responsable Oscar Eduardo Ávila Reyes a bordo de una patrulla marca Chrysler, tipo Stratrus, color rojo cereza, placas 537-TXD.

Aproximadamente a las 23:00 horas del 23 de mayo, la patrulla ingresó con el detenido al área de aduana del Reclusorio Preventivo Norte, en donde descendieron los elementos de investigación para documentar el ingreso con el personal de reclusorio.

Este momento fue aprovechado por el inculpado para colocarse en el asiento del conductor y hacer circular la patrulla en reversa, golpeando la reja del circuito de aduanas; al continuar la maniobra de evasión golpeó con la parte posterior del automotor la pluma de acceso al estacionamiento.

Los elementos de investigación efectuaron algunos disparos al aire y el probable responsable imprimió mayor velocidad para huir, por lo que solicitaron apoyo y ubicaron el automotor abandonado en Periférico Rio de los Remedios, esquina Plan de San Luis, Barrio La Purísima, delegación Gustavo A. Madero.

El Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero remitirá a los elementos de la Policía de Investigación Víctor Francisco León Aranda y César Arturo Segura Pérez a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos, donde se determinará su situación jurídica.