Opinión / Columna
 
Corresponsal en Washington 
Carmen Flores 
Avala EU 282 mdd para financiar la lucha antidrogas en México
Organización Editorial Mexicana
18 de mayo de 2012

  WASHINGTON, DC.- La lucha contra el narcotráfico en México recibió otro apoyo por parte de Estados Unidos, cuando el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes del Congreso federal de ese país, aprobó este jueves un paquete por 282 millones de dólares para seguir financiando la Iniciativa Mérida.

El proceso en el Comité es otro de los pasos que debe realizar el presupuesto de apoyo del gobierno de Estados Unidos a la lucha contra el narcotráfico en México, tomando en cuenta que para el año fiscal 2013, que inició el pasado 1 de octubre, el presidente Barack Obama pidió al Capitolio 234 millones de dólares.

El paquete de fondos aprobado para la Iniciativa Mérida estipula el financiamiento de programa de intercambio de información de inteligencia, entrenamiento para militares y policías mexicanos, así como el financiamiento y adiestramiento para el uso de equipo de alta tecnología como radares y equipo de intervención de llamadas telefónicas.

Aún cuando el 15 por ciento de los fondos solicitados para la Iniciativa Mérida está condicionado a la certificación, por parte del Departamento de Estado, a que la ayuda estadunidense sea utilizada en México por los mexicanos, bajo fundamentos comprobables de respeto a los derechos humanos, el paquete aprobado en el Comité de Apropiaciones no estipula el condicionamiento.

Nita Lowey, representante federal por el estado de Nueva York, e integrante del Comité de Apropiaciones, lamento el hecho de que en este paquete no se incluyera un lenguaje explicito en materia de derechos humanos, en referencia al 15 por ciento condicionado.

"Manda una señal alarmista de que el gobierno de Estados Unidos ya no le da prioridad al asunto de los derechos humanos", declaró la legisladora después de la aprobación del paquete. Aún con el avance en el Comité de Apropiaciones, proceso en el Congreso federal estadunidense para convertir en ley el financiamiento de la Iniciativa Mérida está inconcluso.

Una vez que el Pleno de la Cámara de Representantes ratifique los fondos, aun sujeto a recortes y enmiendas; el paquete presupuestal pasa a consideración de la Cámara de Senadores. Y es precisamente en el Senado en donde el senador Patrick Leahy, demócrata por el estado de Vermont, incluirá la condición de retener el 15 por ciento del dinero; si las autoridades mexicanos bajo la certificación del Departamento de Estado, no garantiza el respeto a los derechos humanos en la lucha contra el narcotráfico en el gobierno de Felipe Calderón.

La Casa Blanca está de acuerdo en que a la ayuda a México se le hagan condicionamientos en materia de derechos humanos. El propio presidente Obama ha dicho que uno de los temas fundamentales en México es garantizar el respeto a los derechos humanos bajo la lucha bilateral contra el narcotráfico.

Para que el paquete por 282 millones de dólares se convierta en ley, debe también ser aprobado por Subcomités, Comités y el Pleno de la Cámara de Senadores.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas