Cuernavaca
Encuentran muerto al abogado, político y periodista René Orta
*Fue reportado desaparecido y lo hallaron sin vida en su camioneta; ya investiga la Procuraduría General de Justicia
El Sol de Cuernavaca
14 de mayo de 2012



José Luis Rojas

Cuernavaca, Morelos.- El periodista, abogado y dirigente de la Asociación Nacional de Emprendedores por la Nación, A. C., delegación Morelos, René Orta Salgado, quien se encontraba desaparecido desde la madrugada de este sábado, fue encontrado muerto en el interior de su camioneta Nissan Murano placas 222-UVK del Distrito Federal, este domingo poco antes de las 16.00 horas.

El cuerpo de René Orta y el vehículo que conducía, fueron encontrados en la calle del Hueso de la colonia Buena Vista, a unos pasos de una radiodifusora y a una cuadra de las instalaciones de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano. En la parte trasera, en el maletero, fue encontrado el cadáver.

René Orta había sido reportado desaparecido desde el mediodía del sábado, por lo que se solicitó el apoyo de las corporaciones policiacas, de la Procuraduría General de Justicia y demás instancias oficiales para su localización, sin resultados positivos durante todo el sábado y la mañana de este domingo, hasta que fue encontrado por la tarde.

Orta Salgado, de 43 años de edad, se había desempeñado como reportero por más de veinte años, primero en el Periódico Opción, después en esta Casa Editorial hasta el mes de diciembre del año pasado, y en otros medios locales, dedicándose en estos últimos tiempos al cien por ciento a su carrera de abogado que había logrado culminar alternando sus estudios con la labor de comunicador.

Pero además, René Orta había incursionado en la política, y como resultado de su esfuerzo y carisma, llegó a ser el coordinador estatal de Emprendedores por la Nación, Asociación Civil.

La noticia de este lamentable hecho de inmediato fue condenada por diferentes sectores sociales del estado, como los abogados, comunicadores y políticos, por la imparable ola de violencia que se despliega en Morelos.



*Comunicado de prensa del Gobierno del Estado

El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, informa que desde el día de ayer (sábado) en que trascendió la desaparición de René Orta Salgado, reportero del estado, se llevó a cabo un despliegue para su localización, confirmando el hallazgo sin vida del conocido ciudadano este domingo, al interior de una camioneta en la que se transportaba en la ciudad de Cuernavaca.

Ante estos hechos, el Gobernador del Estado instruyó a la Procuraduría General de Justicia para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas de su fallecimiento y las circunstancias en las que se registró este hecho.

En este contexto, el Gobierno del Estado lamenta el fallecimiento del reportero René Orta Salgado, y reitera su compromiso a favor de la legalidad y justicia, realizando las acciones que le faculta la ley, para dar con él o los responsables de este condenable daño, que enluta a su familia y a la sociedad morelense.



*La Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos

I N F O R M A :

La tarde de este domingo 13 se encontró el cuerpo de quien en vida respondiera al nombre de René Orta Salgado, en el interior de su unidad marca Nissan tipo Murano color gris, con placas de circulación 222 UVK del Distrito Federal, abandonada en la calle del Hueso de la colonia Buena Vista.

Al lugar acudieron los Servicios Periciales de esta institución para proceder al levantamiento. Conforme a las primeras inspecciones, la camioneta no presentaba impactos por arma de fuego, ni huellas hemáticas o rastros de hechos violentos en su interior y exterior.

El cuerpo se encontraba en la parte trasera, en el maletero, sin aparentes lesiones por arma de fuego; el rostro estaba cubierto con un paliacate.

Tras de que la familia identificó el cuerpo y Servicios Periciales tomó las necesarias muestras genéticas y químicas, se procedió a practicar la necropsia de ley para conocer la causa de la muerte, la que, hasta el cierre de la edición, continúa desconocida.

Cabe señalar que conforme a la denuncia que por desaparición de persona presentó la familia del hoy occiso la tarde del sábado 12 (Carpeta de Investigación SC01/4969/2012), Orta Salgado departió por la noche del viernes pasado hasta la madrugada de ayer (sábado) en un establecimiento al norte de la ciudad, donde se le vio por última vez.

Esta Procuraduría General de Justicia lamenta la muerte del reportero que en las últimas fechas también estaba dedicado a actividades partidistas y empresariales, así como manifiesta su absoluta disposición de llevar las investigaciones pertinentes hasta esclarecer este condenable hecho.