México
Aventaja Peña Nieto con 16 puntos: Parametría
Organización Editorial Mexicana
20 de marzo de 2012


Fernando Aguilar / El Sol de México

Ciudad de México.- Una amplia ventaja de 16 puntos (47 por ciento) otorgó la encuestadora "Parametría" en la segunda quincena de marzo, al candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto sobre la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien obtuvo el 31 por ciento de la preferencia efectiva del voto, seguida por el abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López, con 21 por ciento. Y en cuarto lugar, con uno por ciento, Gabriel Quadri del Partido Nueva Alianza.

En cuanto a la "preferencia bruta", si hoy fuera la elección para Presidente de la República ¿por cuál partido o candidato votaría usted?, la investigación levantada del 14 al 17 de marzo, registró que el 37 por ciento se inclinó por Enrique Peña Nieto; 24 por ciento para Josefina Vázquez Mota; 17 por ciento para Andrés Manuel López y uno por ciento para Gabriel Quadri de la Torre.

En cuanto al conocimiento y opinión de candidatos, a la pregunta de ¿ha oído hablar o no de...?, el 99 por ciento dijo que sí ha oído hablar de Enrique Peña Nieto; también con 99 por ciento de los encuestados opinó afirmativamente a la misma pregunta, con Andrés Manuel López, 95 por ciento para Josefina Vázquez Mota y 20 por ciento para Gabriel Quadri.

¿Y cuál es su opinión sobre (...)? los candidatos para la presidencia de la república: Enrique Peña Nieto obtuvo el 70 por ciento de muy buen a buena; Andrés Manuel López con un 50 por ciento; Josefina Vázquez Mota, con 61 por ciento y, Gabriel Quadri con un 19 por ciento.

En entrevista cara a cara, si hoy fuera la elección para Presidente de la República ¿por cuál partido o candidato votaría usted?, otra vez el abanderado del PRI-PVEM obtuvo la preferencia de un 40 por ciento de los encuestados, seguido de la representante del PAN, Josefina Vázquez Mota, con un 25 por ciento; en tercer lugar, Andrés Manuel López del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, con 20 por ciento. Y Gabriel Quadri de Nueva Alianza, con cero por ciento.

De acuerdo a la metodología empleada por esta compañía, la preferencia efectiva no contabiliza el "ninguna", "no sabe" y "no contesta", en la investigación realizada del 14 al 17 del mes en curso, la cual se registró en secciones electorales reportadas por el IFE a mil personas con credencial electoral y un error de +/- 3.1 por ciento.

El método de la encuesta fue a un representativo nacional de mil personas, con aplicación de persona a persona y boleta llenada en secreto en una urna portátil a personas mayores de 18 años.