Metrópoli
Anuncia el GDF integración de nuevos mercados públicos
El Sol de México
20 de febrero de 2012


Arlette Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino anunció que ya ha regularizado 10 concentraciones de comerciantes que serán convertidas en mercados públicos, con lo que el padrón de este sistema de abasto popular llegará a 325 en la Ciudad de México.

Con estas acciones, destacó la Secretaría de Desarrollo Económico del DF, se busca que los comerciantes tengan certeza jurídica con espacios dignos e instalaciones decorosas para la venta de sus mercancías.

Las concentraciones, acotó mediante un comunicado de prensa, deben entenderse como mercados de autoconstrucción, que venden productos de primera necesidad como frutas, legumbres, abarrotes, carnes y en algunos casos productos de limpieza o ropa que se han instalado en predios o lugares irregulares para llevar abasto a la población.

Se estima que en el DF alrededor de 18 mil familias resultan beneficiadas de esta forma de comercio.

Los beneficios que se tienen al regularizar las concentraciones, son la cédula de empadronamiento, que ahora es permanente, para ejercer el comercio sin ser molestados y tener la certeza de que su familia tendrá como fuente de trabajo ese patrimonio que están dejando.

Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, Sedeco, un proceso regular de este tipo tarda aproximadamente un año, aunque varía dependiendo del lugar donde se asienta la concentración.

Entre los requisitos que se tienen que cubrir para regularizar se encuentran: detectar que la propiedad sea del Gobierno del Distrito Federal, que tengan uso de suelo para mercado público, en caso de no tenerlo se busca tramitar el uso de suelo por derechos adquiridos.

Es necesario el visto bueno de diversas dependencias para que las concentraciones no afecten vialidades, con lo que una vez integrado el expediente se envía a la Delegación para que ellos de acuerdo a sus facultades lo lleven al Comité de Patrimonio y le asignen un predio para que pueda ser usado como mercado público.