México
Cuatro plagiarios de banda "Los Gordos", detenidos
Organización Editorial Mexicana
31 de enero de 2012


La Prensa

Ciudad de México.- Este lunes, elementos de la Policía Federal destacados en el estado de Michoacán, realizaron un operativo en las inmediaciones de la colonia Ejidal Francisco Villa en el municipio de Morelia, donde se logró la liberación de una persona que se encontraba privada de su libertad, logrando además la detención de cuatro presuntos plagiarios vinculados con la organización delictiva denominada "Los Gordos".

Derivado de trabajos de investigación se identificó el modo de operar de dicho grupo, el cual consistía en privar de la libertad a empresarios y a personas que se transportaban en vehículos lujosos los cuales eran vendidos posteriormente. Se tiene conocimiento que la intercepción de las víctimas la realizaban al menos tres sujetos, a bordo de dos vehículos y con armas de fuego las amagaban.

Posteriormente las trasladaban una casa de seguridad en la que los mantenían varios días en cautiverio, tiempo en el que exigían dinero a sus familiares. Como medida de presión amenazaban con causarles daño en caso de no cumplir con sus exigencias, para lo cual decían pertenecer al grupo delictivo "La Familia". Los cobros de los rescates los realizaban en efectivo y alhajas.

Este grupo está relacionado con al menos cinco casos de plagio.

Una vez realizados los trabajos de inteligencia sobre el modo de operar y antecedentes de este grupo, elementos de la Policía Federal implementaron vigilancias fijas y móviles, en las inmediaciones de la colonia Ejidal Francisco Villa, municipio de Morelia, Michoacán.

En esa zona ubicaron una casa de seguridad y tras un operativo fue liberada una víctima, a solo unas horas de haber sido plagiada.

En esta acción fueron detenidos cuatro personas identificadas como: Michel Ochoa Rojas, alias "El Pop", de 18 años; Natividad Vargas Gaytán, de 21 años; Socorro Jaramillo Molina, alias "El Chaparro", de 27 años; Jesús Ortuño Nambo, de 47 años.