México
Inician internos huelga de hambre en penal de Yajalón, Chiapas
Organización Editorial Mexicana
3 de enero de 2012


Mario Gómez/El Heraldo de Chiapas

Corresponsal

Yajalón.- Ante las supuestas condiciones precarias en las que los mantienen en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 12 de este municipio, 10 reos iniciaron ayer una huelga de hambre como forma de protesta.

De acuerdo a los datos obtenidos, trascendió que a las 7:30 de la mañana del pasado 1 de enero, los internos que purgan condenas de diversos cargos exigen, entre sus demandas, el cambio de penal.

Esta información se dio a conocer por parte de los familiares de los presos, debido a que el director de ese inmueble penitenciario, Arturo Gutiérrez Bolaños, no ha hecho pronunciamiento alguno.

Entre los manifestantes están Yuri Fabricio Sánchez Mejía, Luis Enrique Guzmán Contreras, Raúl Tahua León, Valdemar Román Grajales, Francisco Javier Fuentes Peña, Manolo Becerra de la Cruz, Jorge Luis Pérez García, Héctor Trinidad Méndez, Pedro Gómez Núñez, Gerónimo Ramírez Sánchez, de los cuales tres se mantienen en calidad de procesados.

No obstante, trascendió que las condiciones del reclusorio son desfavorables, pues el drenaje está averiado y contamina el lugar.

Asimismo, las aguas residuales salen a la carretera y al interior del penal el olor es insoportable, además de la cercanía del relleno sanitario que genera fauna nociva sin control.

Hasta el cierre de la edición, no había llegado ninguna autoridad competente para revisar la situación y problemas que originaron que estallara la huelga de hambre a inicios de año, lo cual puede trascender en hechos más fuertes.