México
López Obrador acepta creación de un frente amplio progresista
Andrés Manuel López Obrador calificó a Marcelo Ebrard como un político excepcional. Foto: Cortesía.
Organización Editorial Mexicana
15 de noviembre de 2011


Redacción El Sol de México

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador será el candidato de las izquierdas, de acuerdo con el resultado de las encuestas. Marcelo Ebrard le dio todo su apoyo y solidaridad a López Obrador porque una izquierda dividida sólo iría al precipicio.

López Obrador, quien calificó al Jefe de Gobierno del DF como un político excepcional, aceptó la recomendación de Marcelo Ebrard para crear un frente amplio progresista, en el que participen el PRD, el PT, el Movimiento Ciudadano y a Morena; se llamará Movimiento Progresista.

La encuesta, realizada del 4 al 9 de noviembre entre seis mil personas, dio como resultado que el mejor posicionado es el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De las 5 preguntas que se realizaron, tres de ellas fueron favorables a Andrés Manuel López Obrador y dos de ellas a Marcelo Ebrard.

Marcelo Ebrard dijo que aunque el potencial de crecimiento de su candidatura sería alto, la intención de voto favorece hoy a Andrés Manuel López Obrador; aunque podría argumentar que no ha estado en campaña mediática o empecinarse en llegar a las internas a partir de diciembre, da su apoyo y solidaridad a López Obrador.

Una izquierda dividida sólo iría al precipicio y no seré yo el que llevara el rumbo de México al fracaso, dijo Ebrard al señalar que acata el resultado de la encuesta y hace honor a su palabra con dignidad y optimismo.

Recalcó que le propuso a López Obrador dar un paso a la creación de un frente amplio, capaz de incluir a los partidos de izquierda, superar la lucha de facciones y representar una amplia gama de colectivos que se han alejado de partidos progresistas.

Le propuso un frente amplio donde se respete a todos y se tenga una dinámica política colegiada y de consensos que pueda atraer a intelectuales, clases medias, a los jóvenes, además, le propuso que cese el conflicto del PRD y sus dirigentes, que la campaña del 2012 incluya a todos y que se propicie el diálogo con el sector privado, con las clases medias y con el exterior.

"No he buscado en estos días otra cosa que actuar con patriotismo y altura de miras. El futuro de la causa que nos anima está antes y por encima de los deseos personales y la vanidad. A López Obrador le deseo el mayor de los éxitos; sabe que contará con mi apoyo y solidaridad", enfatizó Marcelo Ebrard.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador calificó a Marcelo Ebrard como un político excepcional, que ha demostrado con hechos poner por encima de sus legítimas aspiraciones personales el interés general, los anhelos de millones de mexicanos de que con la unidad de la izquierda sea posible la transformación de la vida pública de México.

Recalcó que Marcelo, como el Ulises de La Odisea, no se dejó cautivar por el canto de las sirenas; se puso cera en los oídos para continuar la travesía con la mira puesta en los ideales de libertad, justicia y democracia. "Marcelo nos está dando una lección como ser humano y como político; además, como gobernante es reconocido por todos".

Por eso, López Obrador dice que acepta la recomendación de Marcelo de crear en lo inmediato un frente amplio progresista para construir un Estado social y democrático, de Derecho, plural, incluyente, con un lugar para todos los mexicanos.

Este frente amplio deberá tomar decisiones colegiadas y fortalecerse con la participación de los líderes de opinión más reconocidos, incluyendo también a integrantes de movimientos cívicos que defienden los derechos humanos y sociales.

En lo específico, dijo que acordó con Marcelo que se proponga a los partidos progresistas que se unirán para las elecciones de 2012 que dicha coalición lleve el nombre de Movimiento Progresista.

Dijo que respaldará a Marcelo en la orientación política que él defina en el marco de la legalidad y la democracia para seguir gobernando al DF y se comprometió con Ebrard a convocar a todos los ciudadanos, sectores productivos, clases sociales y corrientes de pensamiento a la construcción de un nuevo pacto social para la equidad y el progreso.

Reconoció que Marcelo representa a amplios sectores de las clases medias y empresariales y promueve nuevas causas ciudadanas como la ambiental, las libertades y nuevos derechos y una mayor cooperación internacional en materia de seguridad y desarrollo económico.

"Al ir juntos, nos vamos a complementar y eso, se los aseguro, nos permitirá potenciar nuestras fuerzas con el objetivo superior de transformar a México".