Opinión / Columna
 
Crispín Bello 
El método Stallings en la educación
El Sol de México
14 de noviembre de 2011

  En el presente curso escolar 2011-2012 la Secretaría de Educación Pública pone en marcha la aplicación del método Stallings en la Educación Pública iniciando con esto un rechazo generalizado por parte de los profesores toda vez que inicialmente existe un desconocimiento de este técnica y con los antecedentes que se conocen dejan lugar a dudas sobre los resultados que de ahí se desprendan.

Esta técnica fue utilizada en los años setenta en Estados Unidos bajo un enfoque cuantitativo de la educación cuando la importancia radicaría en lo cualitativo de la educación, la pretensión es mediante la observación medir el tiempo real del trabajo docente en el aula frente a los alumnos y generar diagnósticos que permitan apoyar al docente, situación difícil de creer porque se tiene conocimiento que el Banco Mundial le llama "la pedagogía de los pobres" y se ha impuesto en países "en vías de desarrollo" como Túnez, Marruecos, Guinea, India, Brasil, Colombia y ahora en México, como una medida condicionante de ese organismo con intereses mercantiles.

Esta técnica se podrá ubicar con una visión del "capital humano" donde el docente desarrolle habilidades y competencias económicamente relevantes y capitalizables. El trasfondo que se puede observar es que aunado a la evaluación universal del docente que inicia en el 2012 ésta técnica es un apoyo en ese propósito, por tanto, es comprensible las dudas y temores del docente frente a grupo. Esta herramienta pretende acentuar en nuestro país un concepto de educación fundado en valores de mercado y no en valores humanos, así como pretender mediante la globalización justificar las presiones de organismos internacionales que nos califican en los últimos lugares de aprovechamiento escolar.

La Medición del tiempo trabajado por el docente y su resultado con el aprovechamiento del alumno deja al lado los procesos no susceptibles de ser cuantificados pero que si impactan en la formación de los alumnos. Hoy se requieren programas que trabajen valores que ayuden a revertir la ola de delincuencia en el país y esta propuesta promueve justamente lo contrario, de ahí la necesidad de generar planes y programas propios de nuestro país que surjan del trabajo colectivo del docente frente a grupo y que la obligación de la Secretaría de Educación Pública como patrón cumpla con lo establecido en el art. 123 y ley federal del trabajo en cuánto a generar una mejor capacitación de sus trabajadores dentro de sus jornadas laborales porque es necesario que se genere una mejor educación pública en el país en donde confluyan todos los actores involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje y no una evaluación punitiva en donde la interpretación evaluación ? sanción ubique al docente como responsable del bajo nivel educativo.

Es urgente que personal calificado responda las dudas del docente frente a grupo, porque de entrada está generando enfrentamientos entre profesores, directores y supervisores que se reflejan en contra del propósito mismo de la técnica Stalling, el docente una vez más se siente agredido y la libertad de cátedra cada vez queda más en el olvido. --
 
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