Internacional
Putin promueve "Unión Euroasiática" en artículo periodístico
El primer ministro ruso, Vladimir Putin. Foto: Cortesía
Organización Editorial Mexicana
4 de octubre de 2011


AFP

Moscú.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, llamó a la unificación de los Estados posteriores a la caída de la Unión Soviética en una "Unión Euroasiática", en un artículo publicado el martes luego del anuncio de su candidatura a la presidencia de Rusia.

El artículo de Putin, publicado en el diario Izvestia, esboza un gran proyecto para que los Estados que antes integraban la Unión Soviética se unan en una cooperación más estrecha, cinco meses antes de los comicios que podrían colocarlo al frente de las decisiones de política exterior por al menos seis años.

Esta nota, publicada en la portada del periódico y titulada "Nuevo proyecto de integración euroasiática: un futuro que comienza hoy", elogia la integración económica rusa con Belarús y Kazajistán.

"Hemos concebido una meta más ambiciosa para pasar a un nivel de integración nuevo y más elevado: la Unión Euroasiática", que se "basará en la experiencia de la Unión Europea y otras coaliciones regionales", afirma.

Hace varios años que Rusia busca una cooperación económica más estrecha con los ex socios soviéticos. Formó una unión aduanera con Belarús y Kazajistán en 2009, que luego desarrolló en lo que llama una zona económica unificada.

Putin sostiene que este proyecto es "un progreso histórico" para todos los Estados posteriores a la URSS, que eliminará los obstáculos a los acuerdos empresariales, así como para la gente que busca trabajo.

"La idea no es recrear la Unión Soviética en alguna forma", escribe Putin, agregando que la Unión Euroasiática combinaría el capital humano y económico de sus miembros para "garantizar la estabilidad del desarrollo mundial".

El plan de crear una Unión Euroasiática plantea interrogantes sobre el futuro de Rusia dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que ha sido un tema permanente en la agenda de política exterior del presidente Dimitri Medvedev.

Rusia es la mayor economía que permanece fuera de la OMC, y ha tratado de ingresar a esta organización internacional desde hace muchos años. Sin embargo, Putin no explicó en su artículo si la unificación con otros Estados que formaron parte de la Unión Soviética ayudará a su adhesión.

Este artículo, su tercero difundido en Rusia desde 2009, es el primero publicado por Putin desde que anunció el 24 de septiembre su candidatura a la presidencia en los comicios de marzo de 2012, después de ocupar la jefatura del Estado de 2000 a 2008.

Putin también ha escrito artículos para periódicos británicos y polacos.