Finanzas
Operarán mujeres las redes aéreas de la CFE
Margarita Zavala encabezó la ceremonia de incorporación de las 32 primeras mujeres linieras. Foto: OEM-Informex
Organización Editorial Mexicana
14 de septiembre de 2011


Juan Garciaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- Al dar a conocer la incorporación de 32 mujeres "linieras" al servicio eléctrico en el Valle de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que "los linieros son trabajadores de la industria eléctrica cuya principal actividad es mantener la operación de las redes aéreas de alta, media y baja tensión en estándares adecuados de funcionamiento, para mantener la continuidad del servicio de energía eléctrica".

Según un boletín de la CFE, Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del Presidente de la República, encabezó la ceremonia de incorporación de las 32 primeras mujeres linieras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Valle de México.

De acuerdo con ese escrito, durante el acto, celebrado en el Centro de Capacitación Ermita de la CFE, Zavala Gómez del Campo señaló que este primer grupo de mujeres linieras de la CFE está dando un ejemplo de equidad de género, al participar en un trabajo que se consideraba exclusivamente para hombres.

Por su parte, Antonio Vivanco Casamadrid, director general de la CFE, indicó que es muy satisfactorio que de los 58 nuevos linieros egresados del Centro de Capacitación Ermita de la CFE, 32 de ellos sean mujeres, y esto es una señal de que las cosas están cambiando.

Durante la ceremonia se graduó un grupo de 58 linieros de la CFE, de los cuales 32 son mujeres, que a partir de esta fecha realizarán su trabajo en la zona central del país, reiteró la CFE en dicho boletín.

Subrayó que "entre sus labores, los linieros realizan trabajos de instalación de acometidas y medidores para nuevos servicios, atienden reportes sobre fallas en el suministro eléctrico, ejecutan labores de conexión, instalación, mantenimiento preventivo y correctivo de redes de baja tensión".

"En el proceso de distribución, la CFE cuenta a nivel nacional con 9 mil 241 linieros, de los cuales mil 358 trabajan en el Valle de México. Del total de linieros, 51 son mujeres que trabajan en los estados de Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca y, hasta hoy, dos en el Distrito Federal. Con las nuevas 32 linieras graduadas, serán 34 las mujeres linieras que trabajarán en la zona central del país", recalcó el citado documento, entre otras cosas.