México
Avanza aprendizaje de niños indígenas en español y matemáticas
Organización Editorial Mexicana
12 de septiembre de 2011


Por Guillermo Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- Un avance progresivo y consistente en matemáticas y español lograron las niñas y niños indígenas de educación primaria de 2006 a la fecha, de acuerdo a la Evaluación Nacional de Logros Académicos (ENLACE) 2011.

De acuerdo a la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), se registró un aumento en Matemáticas en los niveles Excelente y Bueno del 2010 al 2011 de 6 puntos porcentuales (pp), el mayor avance de todos los subsistemas; de 2006 a 2011 hubo un progreso acumulado de 16.9 pp, mientras que en Insuficiente y Elemental se registró una disminución en el mismo periodo de 19.4 pp.

La dependencia indicó, que con respecto a la asignatura Español, las niñas y niños de escuelas de Educación Indígena, en la calificación Excelente y Bueno de 2010 a 2011 mejoraron 3.7 pp, el mayor de todos los subsistemas; entre 2006 y 2011 el avance fue de 13.6 pp, en este mismo lapso, disminuyeron 18.7 pp en Insuficiente y Elemental.

Destacó la DGEI, que la política pública orientada a resultados con el fortalecimiento de la gestión de los aprendizajes, de la estrategia integral de profesionalización docente indígena, ha traído una movilización académica relevante y ha creado la Red de Profesionales de la Educación Indígena.

que además replantean la cultura de la responsabilidad para mejorar su desempeño en el aula, con prácticas innovadoras ante los retos pedagógicos.

Rosalinda Morales Garza, titular de la DGEI precisó, que las intervenciones para la profesionalización y formación continua, coordinados por los equipos técnicos de la dependencia a su cargo, en más de 100 eventos anuales, desde 2008, se han transformado para la construcción de ese nuevo perfil de los profesores.

Para esto se ha desarrollado seminarios participativos; talleres de buenas prácticas; colegios de etnomatemática y etnociencia; política lingüística escolar y propuestas didácticas; estándares para la asesoría eficaz en la diversidad; red de profesionales que aprenden entre pares y otros, en los que por lo menos tenemos 20 mil profesores involucrados cada año, en contacto con especialistas de diversas instituciones de investigación o educación superior, así como organizaciones de la sociedad civil.

En este esfuerzo, las y los docentes indígenas asumen un papel fundamental al retomar técnicas de investigación y metodologías didácticas para trabajar en aulas multigrado y plurilingüe, considerando la contextualización de aprendizajes desde lo relevante en lo cultural y lo comunitario, sostuvo Morales Garza.

EL programa buscó que los docentes se acercaran y reconocieran los saberes, prácticas y experiencias de los pueblos y comunidades con población indígena; la lengua originaria, a la vez que se apoya la expresión oral y se enseña el español como segunda lengua; la importancia del proceso de bi-alfabetización; al utilizar materiales educativos diversos y adecuados cultural y lingüísticamente; al desarrollar proyectos didácticos y vincular más de 300 proyectos productivos con aprendizajes básicos. Con ello se trazan caminos para una educación con calidad, equidad y pertinencia, para las niñas, niños, adolescentes de los pueblos y comunidades indígenas, migrantes y grupos vulnerados.

Además, ha sido importante contar con los Parámetros Curriculares que establecen las directrices pedagógicas y lingüísticas para la creación de la asignatura Lengua Indígena, los cuales especifican las orientaciones curriculares requeridas para la elaboración de los programas de estudio.