Estado de México
Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, bajo el agua
El Sol de Toluca
1 de septiembre de 2011

Juan Lázaro

NEZAHUALCOYOTL, Méx.- El gobierno federal declarará zona de desastres las zonas inundadas en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, anunció José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario federal dijo que con esta declaratoria de emergencia el Fondo Nacional de Desastres canalizará recursos para atender a las familias damnificadas.

José Luis Luege reconoció que la lluvia atípica que cayó ayer por la tarde noche en estos municipios, originó severas inundaciones, sobre todo en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde la presa Angulo se desbordó y provocó que el agua entrara a decenas de viviendas.

Dijo que en estos momentos ya se encuentra todo bajo control, luego de la lluvia "bastante fuerte, una lluvia muy amplia que saturó todos los sistemas de desagüe, entonces tuvimos al máximo el Emisor Poniente, además de los ríos de Los Remedios, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli y claro, los drenajes municipales también fallaron, además del desbordamiento en atarjeas y coladeras".

Comentó que el desbordamiento de un arroyo que es afluente del río San Javier que pasa por Arboledas, Mayorazgos de los Gigantes, una zona donde vecinos se han pegado al bordo e incluso han construido bardas sobre estos mismos bordos y ahora se hace necesario liberar toda esa zona, que lamentablemente fue invadida hace muchos años.

El otro problema se registró con el desbordamiento de la presa particular Angulo, en Cuautitlán Izcalli, que fue invadida en sus alrededores por asentamientos irregulares y que hoy representa un grave riesgo para la población, precisamente por estas inundaciones. Ante esta situación, dijo, la Conagua procederá administrativamente contra los propietarios de esa presa.

Luege Tamargo dijo que también se ha monitoreado la Presa del Lago de Guadalupe que está a su máxima capacidad por las lluvias de los últimos días, y que incluso se analiza cómo bajar ese nivel que pudiera ocasionar inundaciones en caso de desbordarse.

Sobre las zonas afectadas, el funcionario federal dijo desconocer exactamente cuáles son los daños ocasionados, ya que esos datos le corresponden a protección civil estatal y municipal.

 "Anoche nosotros teníamos reportados daños en 60 viviendas en Arboledas y de 120 en la zona de Cuautitlán Izcalli. Aunque no tuvimos niveles altos de agua, lo que generó las inundaciones fueron corrientes de agua que penetró a las casas y que el censo de las familias ya lo realizan autoridades estatales y municipales y que seguramente serán entregados a la Secretaría de Gobernación para hacer la declaratoria".

Destacó que la declaratoria se haría por los daños ocasionados de inundaciones generados por la lluvia, "porque fue una lluvia violenta en muy poco tiempo, entonces la declaratoria se haría por los daños ocasionados".

Dijo que en estos momentos todo el personal de la Coangua, del gobierno del estado y los municipios está atendiendo la problemática de emergencia. "En el caso de la dependencia federal se abocará a reparar los daños ocasionados en bordos, canales y desazolvar en algunos puntos de los emisores y en el caso del gobierno del estado estaría reparando los problemas registrados en las calles y en algunas casas".

Luege Tamargo reconoció que el saldo de los daños no es tan grave como se había informado. "Realmente los daños son menores, gracias a Dios, y esperamos que no crezcan como en otras inundaciones".(a)