México
Tiene México políticas para dar educación de calidad a indígenas
Organización Editorial Mexicana
8 de agosto de 2011


La Prensa

México.- Existe en México una política pública para ofrecer a los pueblos indígenas una educación de calidad, inclusiva, en la que se reconoce la heterogeneidad de los grupos, pueblos y culturas, y así poder atenderlos de forma pertinente para abrir precisamente la posibilidad a ejercer el resto de sus derechos, aseguró la directora general de Educación Indígena (DGEI), Rosalinda Morales Garza, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra este 9 de agosto.

Sostuvo que en materia de educación indígena, se enfrentan retos en la construcción de alternativas para garantizar el derecho a la educación, la continuidad académica de niñas, niños, además de prestar servicios educativos a 60 mil hijas e hijos de jornaleros migrantes con el Programa de Educación Básica para Niñas y Niños de Familias Agrícolas Migrantes (Pronim), y otorgar aproximadamente 10 mil becas a nivel nacional de apoyo a jóvenes madres y adolescentes embarazadas, a través del Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), a fin de evitar excluir culturas, lenguas y género e impulsar una estrategia de autogestión y corresponsabilidad en la que los pueblos indígenas encuentren resonancia de sus derechos y procesos participativos.

Uno de los ejes de la política pública orientada a resultados concibe a la educación como una puerta de acceso para construir ciudadanía, para además de enseñar, vivir en los valores, en los derechos humanos, la igualdad de género y el reconocimiento de la diversidad como una constante, señaló Morales Garza, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo que se celebra el 9 de agosto, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 1994.