Opinión / Columna
 
Los Capitales 
Edgar González Martínez 
19 de julio de 2011

  * Global Drilling Fluids, Pemex, Grupo TMM

* Zurich Financial Services Group

* Banco Santander, HR Ratings

Los fluidos que acompañan a toda perforación petrolera, los lodos (drilling fluids), parecen ser la constante en el caso de la empresa Global Drilling Fluids, que tiene contratos de Pemex para perforar pozos petroleros, y cuya actuación en los negocios es, precisamente, todo un lodazal. Y es que antes de que llegara el actual director general de Pemex a este cargo, Global Drilling Fluids estaba inhabilitada para realizar cualquier contrato con el Gobierno federal por presentar documentas falsos en las licitaciones.

Es más, diversos funcionarios de Pemex Perforación aún tienen abiertas cerca de 20 investigaciones por presuntos actos de corrupción ante la Secretaría de la Función Pública, y cuando menos una de ellas es por negocios realizados con Global Drilling Fluids, que -aunque usted no lo crea- sigue recibiendo contratos de Pemex.

Quién es quién en los negocios

HR Ratings, identificada como la nueva opción en calificación de valores, presidida por Alberto Ramos, sigue en marcha ascendente a tres años de haber iniciado operaciones. En lo que va del 2011 ha emitido cerca de 100 calificaciones, lo que representa un crecimiento de 67.4 por ciento contra el 2010, y en total ya ha publicado más de 491 calificaciones. Hoy las emisiones que esta empresa califica significan más de 260 mil millones de pesos en el mercado mexicano de deuda, entre corporativos, paraestatales, gobiernos estatales y municipales. Por cierto, desde ayer Jorge B. González despacha como director de Atención a Inversionistas, y Claudia Ramírez Mingramm asume la Dirección de Cumplimiento.

Avanza el acuerdo para una alianza de largo plazo entre Zurich Financial Services Group (Zurich) y el Banco Santander, en América Latina. El alcance, la estructura y los principales términos financieros del acuerdo son sustancialmente los mismos que se anunciaron el 22 de febrero de 2011, y tiene como fin posicionarse como los número uno (cada uno en su especialidad) en AL. Ambas partes esperan cerrar definitivamente la transacción antes de fin de año, sujeta a las aprobaciones de las entidades regulatorias.

A dos años de haber anunciado una inversión de 6 mil millones de dólares para 2014, con el fin de revolucionar el sector salud a nivel mundial, General Electric que encabeza Jeff Immelt, dará a conocer que al cierre del año pasado la empresa ha destinado 2 mil 200 millones de dólares a este rubro, lo cual representa un avance de más de 35 por ciento en tan sólo dos años. Este proyecto forma parte de la estrategia Healthymagination, con la cual GE pretende incrementar el acceso a los servicios de salud, disminuir su costo y aumentar su calidad. Al día de hoy, la iniciativa ha logrado certificar 43 productos y servicios que han beneficiado a más de 234 millones de personas alrededor del mundo. Las proyecciones demográficas indican que para 2030, el número de personas mayores de 65 años incrementará en 140 por ciento en los países desarrollados y más de 50 por ciento en naciones emergentes, por lo que GE busca hacer la diferencia en el ámbito de la salud a través de la innovación para enfrentar los retos de cada región con el desarrollo de tecnología de punta.

Los Capitales en provincia

TUXPAN, Ver.- Es un hecho: Gupo TMM desarrollará y operará una nueva terminal portuaria de carga en Tuxpan, Veracruz, donde cuenta con el terreno ubicado en una zona privilegiada para realizar operaciones seguras y en donde se protege la ecología, para lo cual ya obtuvo la autorización ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la operación de una terminal. El predio, con un excelente frente de agua de 900 metros lineales de Grupo TMM está situado al margen de la desembocadura del río Tuxpan y es el único lugar viable para el desarrollo portuario, respetando el medio ambiente. Las instalaciones a desarrollar contarán con muelles especializados para el manejo de contenedores de carga y de líquidos; patio de almacenaje para contenedores llenos, vacíos y refrigerados; áreas de servicios para carga en contenedores; superficies para mantenimiento y reparación de contenedores; zonas para equipos de arrastre; centro regulador de acceso de vehículos de transporte; oficinas de control y administración de operaciones; e instalaciones para una aduana interior fiscalizada, lo que permitirá el despacho expedito de embarques.

loscapitales@yahoo.com.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas