Comunidad y cultura
Llega Spencer Tunick para fotografiar a miles de mexicanos desnudos
Spencer Tunick (derecha) llega después de tres años de espera. Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Da a conocer su página electrónica

Organización Editorial Mexicana
22 de marzo de 2007

Manuel Cosme / El Sol de México

Ciudad de México.- Venció las últimas resistencias y por fin, después de tres años de espera, Spencer Tunick podrá fotografiar a miles de mexicanos desnudos el próximo 29 de abril en algún lugar de la Ciudad de México, que aún no ha sido determinado.

Lo anterior fue anunciado el miércoles por ese mismo fotógrafo, quien subrayó que, a diferencia de algunos estados de la Unión Americana, en Latinoamérica hay más libertad para poder llevar adelante sus obras de arte, que consisten básicamente en retratar grandes masas de personas desnudas.

Durante una conferencia de prensa dio a conocer su página electrónica www.spencertunickmexico.unam.mx, en la que se podrán inscribir aquellas personas que aspiren a participar en esta experiencia, que en principio tendría como locaciones Ciudad Universitaria, Paseo de la Reforma, el Monumento a la Revolución y Teotihuacan, pero Mireya Escalante, coordinadora del Proyecto Spencer en México, puntualizó que aún no se determina el lugar definitivo.

En este sentido, dio a conocer que del sitio serán informados exclusivamente, una semana antes, los voluntarios que resulten seleccionados para posar en la fotografía, quienes deberán ser mayores de edad y ceder los derechos de las imágenes y del registro en video que realizará TV UNAM para su difusión posterior.

Spencer Tunick se ha hecho famoso por realizar fotografías de grandes masas de personas desnudas en ciudades como Brujas, Londres, Lyon, Melbourne, Montreal, Santiago, Sao Paulo, Newcastle y Viena.

En un hotel de la colonia Condesa, habló sobre su decisión de venir a México para explicar que la tomó a raíz de la instalación artística que realizó durante junio de 2003 en Barcelona, España, donde, además de hacer la fotografía colectiva de siete mil personas, seleccionó a 10 de ellas para retratarlas individualmente y cuatro de los escogidos eran mexicanos.

De acuerdo con su narración, los mexicanos le dijeron "tienes que venir a México a hacer tu trabajo", dijo que de momento no pensó que le fueran a dar el permiso, por lo que se mostró emocionado de haberlo obtenido, después de tres años de lucha para lo cual fue muy importante, reconoció, el apoyo del Museo Universitario de Ciencias y Artes, el Gobierno de la Ciudad de México y la Fundación Murrieta, a los cuales agradeció que creyeran en él.

En una sala de paredes oscuras y con iluminación regular, el fotógrafo puntualizó que su obra no es un montón de gente desnuda, sino que es arte que se refiere a otras corrientes y termina por ser una narrativa abstracta.

Recordó que la primera foto que tomó de ese tipo fue con 28 personas desnudas, que la locación fue frente al edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, con el objetivo de protestar contra los genocidios cometidos en Ruanda y Bosnia.