Metrópoli
Metrobús, una historia de éxito
El Sol de México
21 de junio de 2011


Arlette Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, destacó que el Metrobús se ha convertido en una historia de éxito, pues sustituyó a los microbuses con autobuses eficientes y menos contaminantes y hoy es el único sistema de transporte en el mundo que vende bonos de carbono.

Al celebrar el sexto aniversario de la puesta en marcha de esta modalidad de transporte en la Ciudad de México, señaló que además es el sistema que más crecimiento ha tenido en décadas, pues se triplicó tan sólo en cuatro año, al pasar de 20 kilómetros a más de 67.

Actualmente, dijo, las tres líneas de Metrobús trasladan a más de 600 mil personas diariamente y este mismo año, crecerá con otros 20 kilómetros de la Línea 4, que irá de Buenavista al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pasando por el Centro Histórico y San Lázaro.

Así, dijo, "vamos a resolver un problema estructural de la ciudad, pues el Distrito Federal es una de las pocas ciudades del mundo en donde ustedes llegan al Aeropuerto y no hay transporte directo al principal foco o punto de atención turística, que es el Centro Histórico, de las pocas ciudades del mundo".

Aseguró que hoy, el Metrobús es un emblema de la ciudad, pues con 67 kilómetros y 115 estaciones abarca 10 de las 16 delegaciones, ya ha trasladado a 620 millones de personas.

Por su parte, el director del Metrobús, Guillermo Calderón, precisó que este sistema se ha consolidado como una opción de transporte, toda vez que el 15 por ciento de los usuarios dejan su vehículo y prefieren utilizar el Metrobús.

Indicó que en las rutas donde opera, los pasajeros invierten 40 por ciento menos tiempo en sus recorridos y que este año, el Metrobús trasladará a 173 millones de personas, 100 millones más que en 2006, cuando llegó a 74 millones.

Dijo que además de ser pionero en la utilización de tecnología de punta en toda América Latina, nueve de cada 10 usuarios otorgan una calificación de 8 o más, al servicio que ofrece el Metrobús.