México
Captura PF a "El Brad Pitt", líder de 'La Línea'
Marco Antonio Guzmán Zúñiga, de 34 años, originario de Ciudad Juárez, era ex policía municipal. Foto: Reuters
Organización Editorial Mexicana
16 de junio de 2011


La Prensa

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que este 15 de junio elementos de la Policía Federal detuvieron en el estado de Chihuahua a Marco Antonio Guzmán Zúñiga, alias "El Brad Pitt" o "El Dos" identificado como uno de los líderes de "La Línea", grupo operativo del Cártel de Juárez.

Lo anterior es resultado de las acciones implementadas por el Gobierno Federal en contra de la estructura criminal del Cártel de Juárez, quien tiene como líder a Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy" y su brazo armado conocido como "La Línea", al mando de José Antonio Acosta Hernández, alias "El Diego", uno de los sujetos más buscados por el gobierno de México, por quien se ofrece una recompensa de 15 millones de pesos por información que lleve a su captura.

En el caso del detenido Marco Antonio Guzmán Zúñiga, es preciso señalar que la fiscalía del estado de Chihuahua ofrecía una recompensa de medio millón de pesos por información que llevara a su captura por los delitos de secuestro y homicidio.

Tras las detenciones en el año 2010 de jefes operativos del Cártel de Juárez, como son Jesús Ernesto Chávez Castillo, alias "El Camello"; Jesús Armando Acosta Guerrero, alias "El 35"; Luis Carlos Vázquez Barragán, alias "El 20" y de Roycer Segovia Hernández, alias "El Roger", fue identificada la forma de operar del Cártel de Juárez, así como la estructura principal de la organización, de donde se identificó a Guzmán Zúñiga, alias "El Brad Pitt" o "El Dos", como uno de los jefes de la organización.

Líneas de investigación de la Policía Federal permitieron ubicar a Marco Antonio Guzmán Zúñiga, alias "El Brad Pitt" o "El Dos" en la ciudad de Chihuahua, identificando su zona de traslado y de pernocta, por lo que se implementó un operativo que llevó a su captura en las inmediaciones de esta ciudad, sin realizar un solo disparo.

Es importante señalar que el Cártel de Juárez mantiene desde el 2009 una lucha contra el Cártel del Pacífico por el control de las plazas, para lo cual han reclutado a bandas dedicadas al pandillerismo como es el caso de "Los Aztecas", por parte del Cártel de Juárez, y los grupos delictivos identificados como "Gente Nueva" y "Los Artistas Asesinos", en el caso del Cártel del Pacífico.

Marco Antonio Guzmán Zúñiga, alias "El Brad Pitt" o "El Dos" es identificado como la persona de mayor confianza de José Antonio Acosta Hernández, alias "El Diego", a quien apoyaba en la toma de decisiones y ejecución de las actividades delictivas de "La Línea".

Guzmán Zúñiga coordinaba las operaciones de droga en varios municipios del estado, entre los que destacan la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez.

También contaba con grupos especializados en diferentes actividades delictivas, como son el robo de vehículos, homicidas de integrantes de grupos rivales y de autoridades policiacas que se negaban a colaborar con la organización delictiva.

Marco Antonio Guzmán Zúñiga, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, de 34 años, y ex policía municipal, también era el responsable de la cooptación de autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, quienes le brindaban protección y apoyo en sus actividades delictivas. Asimismo, mantenía el control del Centro de Readaptación Social municipal y estatal de Chihuahua, capital.