Salamanca
Basura y contaminación del aire, principales problemáticas ambientales
El Sol de Salamanca
5 de junio de 2011

Josefina MONTECILLO



Salamanca, Guanajuato.- Mientras que la generación de residuos sólidos, sigue siendo una de las problemáticas que más afectan el entorno ecológico de la Entidad, al ubicarse Guanajuato en el séptimo lugar en la generación de basura en el país; en el rubro de calidad del aire Salamanca no figura entre los municipios más contaminados en su atmósfera.

La estadística recopilada en el 2009 y emitida en el marco del 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI-, destaca las principales problemáticas que afectan el medio ambiente del Estado de Guanajuato.

Entre las principales problemáticas que afectan a Guanajuato, destaca la generación de residuos sólidos urbanos que continúa aumentando, pues mientras que en 1998 se producían 1.3 millones de toneladas, en 2009 aumentó a 1.7, lo que implica un incremento de 38 mil toneladas por año.

En relación con el acceso al agua, y como uno de los objetivos de desarrollo del Milenio, Guanajuato ha cumplido con este objetivo 10 años antes de la fecha prevista, ya que el porcentaje de población a nivel estatal sin acceso a agua dentro de la vivienda o el predio pasó de 19.5% en 1990 (año base del objetivo) a 3% en 2010. Esto significa que 162 mil habitantes en la entidad se abastecen de agua de pozos, ríos, lagos, arroyos u otras fuentes.

Los incendios son una de las principales causas de la mortalidad de los árboles, convirtiéndose a la vez en factor de la degradación y deforestación. Más del 90% de los incendios son ocasionados por actividades humanas, mientras que el otro 10% se debe a causas naturales, principalmente en épocas de sequía cuando se acumula la materia orgánica seca en bosques y selvas.

CALIDAD DEL AIRE

Un elemento importante para el análisis de la calidad del aire es la concentración de contaminantes en la atmósfera, cuya medición se lleva a cabo por medio de estaciones de monitoreo ubicadas en lugares estratégicos.

Entre los contaminantes monitoreados se encuentran el monóxido de carbono, bióxido de nitrógeno, ozono, bióxido de azufre, y partículas suspendidas menores a 10 micrómetros.

En 2009 la ciudad de Celaya presenta la mayor concentración de monóxido de carbono con 1.78 (partes por millón). Irapuato y León registraron una concentración por arriba de las otras ciudades con el bióxido de nitrógeno, ambas con 0.02 (partes por millón), mientras que la ciudad de Celaya presenta una concentración alta en el bióxido de azufre con 0.014 (partes por millón).

De acuerdo al cuadro estadístico, el municipio de Salamanca presenta indicadores de contaminación atmosférica similares al resto de los municipios del corredor industrial, aunque uno de los contaminantes más inquietante son las Partículas Suspendidas.

Como parte de la conmemoración, las Naciones Unidas estimulan la conciencia mundial en materia ambiental. El lema de este año, Bosques: la naturaleza a tu servicio, enfatiza la cantidad de valores esenciales que ofrecen los bosques como preservadores de la biodiversidad, así como la relación intrínseca existente entre la calidad de vida y la salud de los ecosistemas forestales.

El Día Mundial del Medio Ambiente, a través del PNUMA, muestra a cada individuo su responsabilidad y su poder para convertirse en un agente de cambio que logre implantar una política de desarrollo sostenible en su área de influencia.