Chihuahua
Controlan incendios en Guachochi y Mata Ortiz
Bosque afectado por el fuego en Rocheachi, municipio de Guachochi.
Serán sofocados en próximas horas

> Suman mil 122 siniestros en el estado en 5 meses
El Heraldo de Chihuahua
31 de mayo de 2011

De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, José Treviño Fernández, señaló que tras una semana de combate directo con el fuego, las brigadas de apoyo de Guachochi y Mata Ortiz lograron controlar el fuego, con lo que los dos principales siniestros que azotaban al estado en las próximas horas podrían ser sofocados.

En el caso de la zona cercana a Mata Ortiz destacó que el área dañada es de 3 mil 500 hectáreas de pastizal y un total de 4 mil 600 hectáreas.

En el incendio que se presentó en Guachochi, destacó que ese tiene un 60 por ciento de control, siendo afectadas hasta el momento 300 hectáreas.

"En San Juanito la afectación no alcanzó ni las 500 hectáreas, mientras que en Buenaventura están apoyando 20 voluntarios más de Gobierno del Estado, que han reportado que están a punto de alcanzar el control del siniestro".

"Las brigadas reforzadas lograron rodear el fuego y contenerlo en un área en la que se le agotará el combustible y estaremos atentos para que no vuelva a prender con alguna chispa que vuele con el viento", destacó.

Destacó que las altas temperaturas y los fuertes vientos han provocado que se dispare la cifra de incendios en la entidad, sumando en los últimos cuatro días 204 para incrementar a mil 122 siniestros en lo que va del año.

Explicó que éstos han afectado una superficie de 41 mil 130 hectáreas, donde el 85% ha sido de pastos y arbustos, 11.30% de renuevo y 3.60% de arbolado adulto.

"Gracias al esfuerzo y trabajo de los brigadistas durante día y noche, ha sido posible contener el fuego antes de que se conviertan en grandes catástrofes, en promedio se están combatiendo 30 incendios diarios".

Respecto a las conflagraciones presentadas en Metatitos, en el municipio de Guachochi; ejido Agostadero de Aguirre, en Balleza, y El Apache-Agua Salada, en Casas Grandes, dijo que fueron controladas por aproximadamente 300 brigadistas y voluntarios.

Detalló que, según datos meteorológicos, no existen probabilidades de lluvia en los próximos días, lo que está provocando que esta temporada de incendios aún esté en su etapa más crítica.