Metrópoli
Clínica de la Columna del Hospital La Villa del GDF cumple 25 años
El Sol de México
26 de febrero de 2011


Joel Saucedo / El Sol de México

Ciudad de México.- La Clínica de la Columna del Hospital La Villa del Gobierno del Distrito Federal (GDF), cumplió 25 años de servicio especializado tanto a habitantes de la capital del país, como del interior de la República y el extranjero.

Se trata, sin duda, de la mejor clínica especializada en atender problemas de la columna vertebral. Desde 1985 a la fecha ha atendido a 91 mil pacientes; cada año ofrece servicio en promedio a tres mil 700 personas y realiza alrededor de 216 cirugías.

El fundador de la clínica, doctor Manuel Dufoo, recibió un sentido reconocimiento del secretario de Salud del Gobierno capitalino, Armando Ahued, así como por el director del nosocomio, Enrique Garduño.

Durante la ceremonia celebrada en las instalaciones del hospital, Ahued se refirió a Dufoo, como "el mejor profesional de columna de este país", toda vez que a lo largo de 25 años ha formado a 90 especialistas.

El doctor Ahued informó que la administración que encabeza Marcelo Ebrard, recientemente entregó a la Clínica de la Columna un microscopio con un valor de siete millones de pesos y una mesa para cirugía, cuyo costo representó tres millones de pesos.

También entregó reconocimientos a médicos especializados en columna, además, de haber develado una placa conmemorativa con la leyenda "Centro de Atención de Lesionados Raquimedulares".

En su mensaje, el secretario de Salud comentó que actualmente la ciudad de México cuenta con 250 centros de salud y 30 hospitales que brindan atención a casi cuatro millones de usuarios de la capital, además, de recibir a pacientes de todo el país.

Anunció que en próximas fechas se pondrá en marcha una campaña de prevención de accidentes e higiene de la columna, la cual beneficiará a un número importante de personas.

Al ofrecer detalles del funcionamiento de la clínica, el doctor Dufoo, señaló que el tratamiento de la columna es costoso y requiere de gente con mucha experiencia y estancias prolongadas.

"Cuando nosotros planeamos esto, fue resultado de la experiencia de haber estado en otros lugares, dentro y fuera del país trabajando problemas de la columna vertebral.

"Y vimos que en esta ciudad, particularmente en nuestros hospitales de urgencias, llegaban muchos lesionados de la columna vertebral y no teníamos manera de atenderlos adecuadamente.

"Fue así como empezamos a plantear un grupo de médicos especialistas entrenados en columna vertebral, a formar una unidad destinada cien por ciento a esos problemas", expresó.

La Clínica de la Columna que inició sus trabajos en 1985, se creó con tres objetivos fundamentales: atender sólo a pacientes con problemas de la columna, crear médicos especialistas y manifestar y difundir sus experiencias.

Respecto a la campaña de prevención de accidentes e higiene de la columna, el doctor Dufoo, aseguró que actualmente no existen programas de prevención para problemas de columna.

"La obesidad, la falta de ejercicio o el ejercicio inadecuado o el trabajo inadecuado, puede provocar complicaciones en la columna, pero también los accidentes", advirtió.

Sin embargo, informó que curiosamente los accidentes que dañan la columna no son por vehículos de motor, sino por caídas. "No hay ninguna campaña de prevención de caídas", afirmó.

"Nosotros tenemos casi el 70 por ciento de pacientes con lesiones de la columna vertebral como resultado de caídas; de caídas, del señor que se pone a arreglar un poste y se cae.

"En los espectaculares, está la gente trabajando sin ninguna protección; en la casa de nosotros, vemos que la señora pone un banco o un bote y se sube a cambiar un foco, no hay la prevención de caídas", expresó.

Por eso, indicó que la campaña estará dirigida en dos sentidos: prevención de accidentes de la columna vertebral y prevención de procesos degenerativos.

Ante ello, recomendó a la población en general darle "mantenimiento" a la columna a través del fortalecimiento de procesos musculares, ejercicios básicos, reducir el sobrepeso, educar a la gente de cómo levantar un objeto de forma adecuada y no correr en la calle.

"Nuestra clínica ha tenido la característica de ser la primera en el país y esto nos ha hecho que tengamos un reconocimiento de fuera. Tenemos acceso a todos los niveles sociales, pero tenemos la gratificante experiencia de que cualquier persona nos ha venido a visitar, políticos, gentes importantes de empresas, los vemos con mucho gusto", manifestó.

El doctor Dufoo ha dado cursos en Europa, Centro y Sudamérica, con el fin de educar a especialistas en técnicas usadas en México. Además, también vienen de otros países a entrenarse en la materia.