Opinión / Columna
 
Ni una dieta mas 
Dr. Salomón Jakubowicks 
Serotonina: ¿Qué recomiendo para aumentarla?
El Sol de México
25 de febrero de 2011

  No muy convencida, la paciente entró a mi consultorio médico. Había esperado mucho por su cita y después de hacernos amigos, me contó que sufre de ansiedad en las tardes, cansancio y aumento de peso aún sin comer mucho. Empecé a sospechar de su serotonina y por eso le pregunté:

¿Despiertas sin hambre y sientes ansiedad incontrolable en la tarde?

¿Sientes disminución del deseo sexual, dolores de espalda, migrañas, el estómago inflamado y mala memoria?

Abrió los ojos sorprendida por su descripción y me respondió afirmativamente moviendo su cabeza. Lentamente se llenaba de esperanzas mientras yo la examinaba.

La serotonina puede controlar cuando sentimos más apetito. Las personas con "cerebro de gordo" tienen disminución de la serotonina y por eso despiertan sin hambre, pero sienten ansiedad en la tarde.

El estado de placer que se produce después de un orgasmo es producido por la serotonina. Además de influenciar el estado de ánimo, la serotonina también se encarga de regular el apetito, el sueño y hasta la percepción del dolor.

Síntomas asociados a los niveles bajos de serotonina:

* Dolores de espalda y cansancio (fibromialgia).

* Adicción a los carbohidratos.

* Depresión y mala memoria.

* Disminución de la libido.

* Insomnio.

* Dolor de cabeza.

* Estreñimiento y estómago inflamado.

* Retención de líquidos.

* Grasa en el abdomen.

- Causa de la serotonina baja

La serotonina es controlada por el reloj interno del cuerpo. Por eso sube en la tarde y baja en la mañana, aumenta durante los días fértiles y disminuye durante la menstruación. No desayunar al levantarse y no dormir correctamente es suficiente para tener problemas con la serotonina.

No desayunar es la principal causa de serotonina baja. Es necesario desayunar con proteínas al levantarse (máximo 60 minutos) para contar con el aumento de la serotonina en la tarde.

No dormir de 12:00 a 5:00 a.m. (mínimo) o prender la pequeña luz del baño, en mitad de la noche, es suficiente para llevar a una persona a tener los síntomas de serotonina baja. Peor aún es peor dormir con la TV prendido o revisar el teléfono celular durante la madrugada. También dormir poco profundamente por tener una pareja con ronquidos (apnea del sueño) afecta la serotonina.

- Cómo aumentar la serotonina

Al igual que para construir una pared se necesitan ladrillos, para fabricar serotonina se necesita triptófano.

A pesar de que los medicamentos antidepresivos intentan aumentar la serotonina, esto sólo ocurre en presencia de suficiente triptófano y por eso casi nunca los antidepresivos funcionan.

www.NiUnaDietaMás.com
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas