Metrópoli
Producción de Epazote opción de auto-empleo
Laboratorio donde se enseña a los visitantes el proceso de cultivo del epazote. Foto: Daniel Hidalgo / El Sol de México
El Sol de México
24 de febrero de 2011


Redacción / El Sol de México

Ciudad de México.- Que en Santa Teresa La Antigua hay un invernadero de marihuana y una empacadora de cocaína?, No en ese extemplo religioso, a pocos pasos de Palacio Nacional, el artista Roberto de la Torre montó un laboratorio, donde se enseña a los visitantes el proceso de cultivo del epazote y el empaquetamiento de la harina, con la participación de estudiantes, quienes voluntariamente desempeñan diversos roles dentro del sistema de producción.

La idea es de Roberto de la Torre quien propone con esta obra un ejercicio reflexivo abordando el tema del narcotráfico como una metáfora abierta, donde las relaciones de productividad y eficiencia son el vínculo con el factor humano en esta propuesta artística.

Así, transformó la exiglesia en un laboratorio industrial de trabajo con la finalidad de procesar, empacar y distribuir grandes cantidades de harina y epazote, por lo que estableció zonas de trabajo específicas y reglas estrictas para el mantenimiento, cuidado, manejo, producción, almacenaje y distribución en materia prima, métodos parecidos a los que se usan en las plantas maquiladoras reales.

Aclaró que la harina y el epazote, como materia prima en esta obra tiene relación alusiva con la cocaína y la mariguana, pero en ningún momento se pretendió simular dichos narcóticos.

"Por consiguiente estos alimentos se evidenciaron en la instalación tal como son, excepto que la técnica y los materiales que se usaron en el empacado de estos alimentos fueron similares a los que se manejan en los laboratorios clandestinos y plantas industriales para envolver dichos estupefacientes", explicó, por su parte, Eder Carrillo, quien montó la exposición.

Finalmente, la harina y el epazote son donados a diferentes instituciones y organizaciones no gubernamentales, así como el público en general.