México
Se inconforman policías de Tampico; amenazan con paro de labores
Organización Editorial Mexicana
21 de febrero de 2011


El Sol de Tampico

Tampico, Tamaulipas.- Elementos de la Policía Metropolitana de Tampico manifestaron la mañana de ayer su inconformidad al coordinador de la corporación, general brigadier Hipólito Román López, ya que consideran no cuentan con el equipo necesario para sus labores y tienen malas condiciones de trabajo.

Los jenízaros porteños aprovecharon el cambio de guardia, a las 7 de la mañana, para hacer patente su descontente a su superior por el retiro de 500 pesos en vales de despensa que se les daba por mes, la deducción de hasta 200 pesos de su salario y la suspensión del horario de comida.

Exigieron además que se les dote de armamento ya que cuentan con revólveres de hasta 30 años de antigüedad; solicitaron más patrullas, debido a que es común que al andar realizando sus recorridos de vigilancia se les descompongan por las malas condiciones en que están; y el mejoramiento general de sus condiciones laborales ya que no tienen seguridad social y les fue suspendido el horario de comida.

Uno de los quejosos, que pidió no ser identificado por seguridad, mencionó que "no es posible que lejos de apoyarnos nos afecten más, nosotros estamos en toda la disposición de trabajar pero no en estas condiciones, con menos salario, menos prestaciones, sin hora de comida y siendo arrestados con el más mínimo pretexto".

En el cambio de turno los uniformados de ambas guardias se apostaron en los patios de la corporación exigiendo entrevistarse con la alcaldesa María Magdalena Peraza Guerra a quienes querían informarle directamente de su malestar.

El coordinador de la corporación, escuchó cada una de las peticiones del personal a su cargo, a quienes aseguró que dará solución a los planteamientos que hará del conocimiento de la alcaldesa y al comisionado del agrupamiento en el sur de Tamaulipas, general de división en retito, Jesús Martínez Martínez.

Román López conminó a los efectivos a mantener la serenidad y seguir trabajando por la seguridad de los tampiqueños, mencionándoles que ya se realizan las gestiones para el mejoramiento del equipo, del parque vehículos y de sus salarios.

Los uniformados volvieron a sus labores alrededor de las 8 de la mañana con la consigna de que realizaran un paro general de labores si el Ayuntamiento no mejora las condiciones en que actualmente se desempeñan.

AYUNTAMIENTO BUSCA SOLUCIÓN

La presidenta de la comisión de seguridad pública, regidora Graciela Tovar Trejo, entrevistada sobre la situación que prevalece en la policía local, mencionó que el cabildo ya tiene conocimiento de la inconformidad de los policías tampiqueños, por lo que se busca la manera de darles solución y evitar se deje a la población sin seguridad.

"No se cuenta actualmente con los recursos suficientes para atender todos los problemas, pero se están realizando las gestiones para atenderlos en la medida de lo posible" dijo la concejal, quien aseguró que la reacción de los uniformados también obedece a que no están acostumbrados a seguir un régimen tipo militar "que no son con órdenes estrictas propiamente, pero si diferente en la manera de trabajar".