Internacional
Incendio crea caos en los preparativos del Carnaval de Río de Janeiro
El humo de la conflagración podía verse a kilómetros de distancia. Foto: Reuters
Organización Editorial Mexicana
8 de febrero de 2011


Río De Janeiro, Brasil. (Reuters).- Los preparativos para el Carnaval de Río de Janeiro cayeron en un caos ayer después de que un incendio destruyó miles de trajes, un mes antes del festival anual de hedonismo de Brasil.

El incendio ocurrido temprano por la mañana en el complejo Ciudad de la Samba, donde las mejores escuelas de samba de Río pasan meses preparando sus espectaculares desfiles anuales, desató gruesas columnas de humo sobre el centro de la ciudad mientras bomberos luchaban por controlar las llamas.

Al menos tres de las 12 principales escuelas de samba se vieron gravemente afectadas por el incendio, dijeron medios, poniendo en duda sus desfiles previstos en el Sambódromo de Río para el Carnaval, que comienza el 4 de marzo.

Algunos trabajadores ingresaron al complejo para intentar salvar algunas de las elaboradas carrozas, mientras que alrededor de 80 bomberos trataban de extinguir las llamas que parecían estar bajo control a media mañana.

El incendio, que hizo que se derrumbara parte del edificio, destruyó cerca de 8 mil 400 trajes y dañó muchas de las carrozas construidas por meses y que son fundamentales en los desfiles. No está claro cómo comenzó el fuego.

La escuela de samba Grande Río dijo que el incendio destruyó más de 3 mil trajes que a su grupo les llevó meses de trabajo y causó daños por alrededor de 10 millones de reales -6 millones de dólares-.

"Es una catástrofe total. Nuestro Carnaval se ha vuelto cenizas", dijo Avelino Ribeiro, un integrante del grupo.

* El carnaval seguirá

Algunos trabajadores arribaron al centro sólo para romper en llanto cuando vieron destruido su trabajo apasionado de meses. No hubo reportes de muertos en el incendio, aunque al menos una persona fue tratada por inhalación de humo.

Los trajes y carrozas usados en los desfiles del Carnaval son hechos de materiales altamente inflamables como madera, espuma y papel.

El complejo Ciudad de la Samba fue terminado en el 2005, con un costo de millones de dólares, que en parte apuntaban a evitar incendios que habían afectado a los preparativos carnavalescos en el pasado.

El alcalde de Río, Eduardo Paes, celebró una reunión de emergencia con funcionarios del Carnaval y dijo confiar en que todas las principales escuelas de samba desfilarían, aunque las más perjudicadas por el incendio podrían no estar listas para competir por los premios anuales.