Metrópoli
Este sábado, el Segundo Paseo Nocturno en Bicicleta
El Sol de México
28 de octubre de 2010


Sergio Pereztrejo / El Sol de México

Ciudad de México.- Este sábado 30 de octubre, el Gobierno del Distrito Federal realizará el Segundo Paseo Nocturno en Bicicleta, donde los capitalinos, turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar, de las 19:00 a las 23:00 horas, de la belleza y monumentalidad que rodean al Perímetro A del Centro Histórico, ya sea caminando, en bicicleta o en patines, informó la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta.

En conferencia, en la que estuvo presente el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz Santini, la titular del Medio Ambiente capitalino informó que se espera una asistencia de más de 5 mil personas, las cuales contarán con medidas de seguridad pertinentes para realizar su paseo tranquilamente en compañía de familiares y amigos.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina dispondrá de 300 elementos del cuerpo del ERUM y Policía Auxiliar, que estarán distribuidos en el circuito de cuatro kilómetros que conforma el paseo nocturno.

La funcionaria local explicó que debido al éxito obtenido en su primera edición, realizada el pasado 30 de mayo, donde se registró una afluencia de 3 mil 500 personas, el Gobierno capitalino organiza el Segundo Paseo Nocturno en Bicicleta por el Centro Histórico, bajo la temática de conmemorar el Día de Muertos. A diferencia de la primera edición y a petición expresa de los paseantes, se ampliará el circuito a cuatro kilómetros por las calles: Pino Suárez, Corregidora, Jesús María, Loreto, República de Venezuela, Belisario Domínguez, Héroes del 57, Donceles y Palma Norte.

Delgado Peralta indicó que la ruta fue sugerida por el Fideicomiso del Centro Histórico y avalada por la Autoridad del Centro Histórico, a fin de que el paseante aprecie algunos de los edificios y plazas que han sido rehabilitadas por el Gobierno del Distrito Federal y que lucen iluminadas por las noches.

Como parte de la conmemoración a la fecha tradicional de Día de Muertos, dentro del Paseo Nocturno se organizará el concurso de disfraces denominado "Noche de Muertos en Bicicleta", donde los asistentes podrán participar en lo individual o en pareja. El concurso se realizará en la Plaza de Santo Domingo a partir de las 21:30 horas. El nombre del ganador se dará a conocer a las 22:00 horas.

Los premios para la pareja ganadora son dos bicicletas Tandem y equipo de seguridad, que incluye casco, guantes y cadena. El premio al ganador al formato individual será una bicicleta Alpha de tipo antiguo y equipo de seguridad. Los interesados podrán inscribirse al correo muévete_en_bici@yahoo.com o el día del paseo de las 19:45 a las 20:15 horas en la Plaza de Santo Domingo.

La funcionaria capitalina agregó que en el Segundo Paseo Nocturno habrá dos puntos de activación física del Programa Muévete y Métete en Cintura, de la Secretaría de Salud, estarán ubicados en las calles Belisario Domínguez y República de Brasil, en la Plaza de Santo Domingo y en las calles de 16 de Septiembre y Palma, de las 19:00 a las 22:30 de la noche. Además, se instalarán módulos de atención a urgencias médicas y sanitarios públicos en Pino Suárez y Venustiano Carranza y Belisario Domínguez y República de Brasil.

El Instituto de la Juventud del DF realizará el préstamo de bicicletas gratuitamente en cuatro puntos del circuito: Belisario Domínguez y Callejón del 57, en Venustiano Carranza y Palma, en Pino Suárez y Venustiano Carranza, y Belisario Domínguez-Brasil, en la Plaza de Santo Domingo. Se otorgarán por un periodo de una hora y estarán disponibles entre las 19:30 y las 22:00 horas con sólo presentar una credencial del IFE vigente con domicilio en el Distrito Federal. Para los usuarios del sistema Ecobici se hará la extensión del tiempo gratuito para el préstamo de 19:00 a las 24:00 horas.

Cabe resaltar que en todas las estaciones que conforman la red del Metro se permitirá el libre acceso de bicicletas, con el fin de facilitar el traslado a quienes asistan al Segundo Paseo Nocturno.

Martha Delgado destacó que para el próximo año el Gobierno de la Ciudad de México contempla realizar cuatro paseos nocturnos, en respuesta al interés de los capitalinos por realizar esta actividad física, cultural y que, además, aporta al cuidado del medio ambiente.